UNEF celebra “que se evite así el perjuicio que supone al autoconsumo no poder solicitar permisos de acceso, una traba que obstaculiza su despliegue desde que se aprobó el RD de acceso y conexión”. No obstante, la asociación ha trasladado al Ministerio que la posibilidad de solicitar permisos mientras dure la moratoria amplíe su alcance a todos los proyectos de autoconsumo en lugar de estar limitada a 100 kW.
Además, en UNEF creen que se podría aprovechar el RD de recarga para ampliar las exenciones de solicitud de permisos para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. “Para impulsar aún más esta actividad proponemos eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW”, explica José Donoso, director general de UNEF.
Según sus datos, en 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, demostrando la resiliencia del sector. Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW. “De estos 596 MW, estimamos que un 2% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes”, explican. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.
UNEF se reafirma en su idea de que “el autoconsumo debe ser una parte importante del desarrollo fotovoltaico necesario para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), además de una vía para reducir los costes de suministro eléctrico para los ciudadanos, las pymes y el sector industrial”.