El proyecto consiste en cubrir con placas solares 255 plazas de aparcamiento del Hospital de Manacor e instalar un mínimo de 750 kW de potencia por un importe de 36.300 euros (más IVA), convirtiendo así a este hospital en la mayor instalación de autoconsumo público de Mallorca. La decisión ha sido adoptada por el Instituto Balear de la Energía (IBE), que ha propuesto la adjudicación a la empresa INTI Energía, la que mayor puntuación ha obtenido de los dos licitadores que han presentado candidatura.
Por el momento la empresa adjudicataria dispone de ochos semanas desde la firma del contrato para redactar el proyecto, momento a partir del cual se podrán licitar las obras. Desde el Instituto Balear de la Energía esperan que en el mes de diciembre pueda licitarse la construcción de la instalación de autoconsumo público, que sea a principios de 2022 cuando comiencen las obras y que durante el verano estén finalizadas.
Ley de Cambio Climático
El de Manacor será el segundo hospital balear con el aparcamiento cubierto de placas solares, siendo el primero el Hospital Mateu Orfila (Menorca). Este proyecto destaca por dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en la Ley de Cambio Climático de cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadradados para el año 2025. El director gerente del IBE, Ferran Rosa, defiende este proyecto y añade que "demuestra la ejemplaridad del Govern, que no solo se autoabastece de energía limpia, sino que aprovecha espacios ya urbanizados para desarrollar instalaciones y se avanza a las fechas que fija la propia Ley".