Elektrosol se encargará de la instalación de 1.800 paneles fotovoltaicos que garantizarán una potencia de 801 KW y generarán 684 MWh de energía, cifra equivalente al 26% del consumo actual de la planta alavesa del Grupo Gamiz. Las necesidades restantes se cubrirán con energía de la red 100% renovable y certificado solar. Con ello, se dejarán de emitir un millar de toneladas de CO2 al año.
Desde Imagina Energía indican que "el desarrollo de este proyecto se enmarca en un contexto de apuesta continua por energías limpias en la región, puesto que Álava ya acogió el pasado año la inauguración del mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco, en Ekian de Ribera Baja, donde 67.000 paneles solares producen anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año".
Las fórmulas de autoconsumo energético también continúan afianzándose en el País Vasco, que fue, junto con Andalucía, la comunidad donde se registró un mayor número de instalaciones en autoconsumo en 2019, con una capacidad total de 7,8 MW repartidos en 276 proyectos. En este sentido, Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, afirma que el proyecto del Grupo Gamiz "es un ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es un motor de crecimiento sostenible para las compañías que apuesten por modelos fotovoltaicos y fórmulas de autoconsumo”.
Imagina Energía nació el año pasado como la primera compañía 100% solar del mercado energético español "con el objetivo de acercar de manera sencilla e innovadora la energía solar a todos los hogares y empresas de España ya sea con soluciones de autoconsumo o con energía de la red a medida", indican.