La Oficina del Autoconsumo responde a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas. "Para impulsar el autoconsumo -informa el Ministerio- es necesario que la ciudadanía disponga de información de fácil acceso; por ello se crea esta unidad de referencia, que actúa como punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización". Según Transición Ecológica, el objetivo de este Oficina es "atender consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación, así como dirigir al consumidor al agente con competencia para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso".
La Oficina, que quiere ser "un canal transparente y de fácil acceso a los usuarios", recopila guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo, enlaces a organismos significativos, preguntas frecuentes e información diversa "para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información sobre autoconsumo". Asimismo, incluye un documento que recoge casi un centenar de preguntas frecuentes sobre la materia.
Divulgación
La Oficina del Autoconsumo es una de las acciones contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Para contribuir a este fin, y en línea con su compromiso con la divulgación, el IDAE ha puesto en circulación un vídeo explicativo sobre el autoconsumo y su implantación en España.
La falta de conocimiento sobre el autoconsumo y sus posibilidades constituye una de las principales barreras identificadas en esta Hoja de Ruta, que estima que nuestro país puede llegar hasta los nueve gigavatios (9 GW) de potencia de autoconsumo instalada en 2030 en el escenario objetivo, y a los 14 GW en el escenario de alta penetración.
Generación
La producción de electricidad para el consumo propio -explican desde el Ministerio- es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050. También el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 prevé la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.
En este contexto, España -presume el Ministerio- ocupa una posición privilegiada frente a otros países de su entorno por varias razones. A saber: (1) presenta ventajas competitivas al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar; y (2) cuenta ya con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo.
Habida cuenta de todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU toda una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva, y en ese marco conceptual, ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, "ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables".
Con estas líneas, Transición Ecológica espera incorporar, al menos, 1.850 megavatios de generación renovable, estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.
Líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia