El Circuito de Barcelona-Catalunya, conocido también como Circuito de Montmeló, ha inaugurado esta semana su instalación de autoconsumo sobre la cubierta de la Tribuna Principal del Circuit, que se convierte en la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo pública de Cataluña. En total se han instalado 615 kilovatios (kW) en 1.239 paneles solares que ocupan 2.710 metros cuadrados y que generan un volumen de energía de 0,88 GWh anuales. La instalación generará el 33% de energía que consume el Circuit anualmente. La Prospectiva Energética de Cataluña indica que la comunidad cuenta con 1600 megavatios (MW) aprobados en dos años con más de 90 proyectos renovables con el visto bueno medioambiental y de mano del territorio, 91.000 instalaciones de consumo fotovoltaico en Catalunya que representan más de 700 MW de potencia, y la mirada puesta en conseguir un sistema eléctrico totalmente descarbonizado.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, han presentado la instalación en el marco de la inauguración de la segunda edición del e-Mobility Experience, que se celebra este fin de semana en las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya. Para el consejero Torrent la instalación de las placas "se trata de un paso más en la transformación del Circuit Barcelona-Catalunya que queremos que sea el más sostenible, el Circuit verde de referencia en todo el mundo". Por su parte, el conseller Mascort ha señalado que "la energía más limpia, más barata y más nuestra es hoy una realidad en los tejados con placas fotovoltaicas, en la calle con la movilidad eléctrica o de la mano de la Energética pública de Catalunya".
Sobre e-Mobility Experience
El e-Mobility Experience es una feria de carácter experiencial con presencia de las principales marcas de todo tipo de vehículos: coches, motos, patinetes y bicicletas eléctricas. La feria tiene un doble objetivo: impulsar la compra de vehículos eléctricos a través de un evento totalmente experiencial, en el que los visitantes pueden probar las principales marcas de vehículos eléctricos en un entorno único, y concienciar a las generaciones más jóvenes hacia la movilidad sostenible. La primera edición contó con 15.173 personas, se realizaron más de 4.000 pruebas de vehículos y participaron más de 30 expositores.