autoconsumo

El boom del autoconsumo en la UE supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos

0
Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda, según revela un nuevo informe de la Red de Acción Climática (CAN), que es la principal coalición de ONG europeas dedicada a luchar contra el cambio climático. En el caso español, CAN Europe señala que "a pesar de que el 67% de los españoles vive en bloques de viviendas aptos para el autoconsumo y pese a la existencia de un marco legal para compartir energía, los resultados son desalentadores", ya que "aunque España tiene 5,4 GW de autoconsumo instalado y ha aumentado un 1.200% desde 2018, sólo el 1% del mismo es colectivo".
El boom del autoconsumo en la UE supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos

Los Estados miembros de la UE siguen tratando de ponerse al día con el crecimiento y la demanda crecientes de autoconsumo fotovoltaico, según el último informe de CAN Europe. La actualización comparativa del autoconsumo fotovoltaico, elaborada por la coalición de ONG -entre las que se encuentra la española  Fundación Renovables-, examina el desempeño de once Estados miembros de la UE (Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, España y Suecia) y explora sus progresos en la instalación y facilitación del autoconsumo fotovoltaico.

Francia y Lituania, en cabeza
El estudio revela que de los 11 Estados miembros de la UE examinados, Francia y Lituania "destacan por su facilitación del crecimiento potencial del autoconsumo, a pesar del retraso en el número de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en ambos países". En concreto, Grecia y Rumanía son los países que más han mejorado desde 2022, pero Rumanía sigue siendo uno de los rezagados, junto con Bulgaria, en lo que respecta al "establecimiento de un entorno propicio para el autoconsumo fotovoltaico". El único país que ha retrocedido en los dos últimos años ha sido Suecia, ya que se ha avanzado poco en la creación de incentivos para nuevos prosumidores en comparación con otros países, indican los analistas de CAN.´

En general, la mayoría de los Estados miembros de la UE han avanzado en la promoción y facilitación de la utilización de la energía solar fotovoltaica en los tejados de los hogares, "pero aún queda mucho por hacer", ya que los ecologistas consideran que los esfuerzos para "aumentar la capacidad de la red, promover el uso compartido de la energía y el crecimiento de las comunidades energéticas, desplegar contadores inteligentes y generar una mayor concienciación pública y la afluencia de trabajadores cualificados al sector" son "esenciales" para el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo en España
En lo que se refiere a nuestro país, el estudio indica que "a pesar de que el 67% de los españoles vive en bloques de viviendas y pese a la existencia de un marco legal para compartir energía, los resultados son desalentadores". Aunque España tiene 5,4 GW de autoconsumo instalado y ha aumentado un 1.200% desde 2018, "sólo el 1% del mismo es colectivo", subrayan. Además, CAN recoge un reciente informe del regulador energético de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apunta a "trámites administrativos innecesarios e injustificados, retrasos de las distribuidoras eléctricas y requisitos desproporcionados y continuos que obstaculizan el despegue del autoconsumo colectivo en España".

Actualmente, la CNMC investiga a Endesa y Naturgy por supuestamente "poner trabas al fomento del autoconsumo colectivo". Debido a la importancia del tema, la CNMC ha creado recientemente una mesa nacional invitando a los actores relevantes en un intento de abordar este tema con más de 140 barreras identificadas.

Además, "una combinación de tipos de interés más elevados, menores precios de la electricidad y retrasos en el pago de las subvenciones públicas están dificultando la instalación de paneles solares en los hogares españoles tras el boom ocurrido en 2022", señala el estudio. CAN también ha recogido las previsiones de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ya preveía que en 2023 el mercado español de autoconsumo residencial "caería entre un 25% y un 50% respecto al año pasado". Además, empresas como Holaluz, Solarprofit y Svea Solar ya están negociando Expedientes de Regulación de Empleo para reducir su plantilla.

Objetivos de autoconsumo
Aunque España ha aumentado su objetivo de autoconsumo en un 95%, para los autores del informe "parece que no será suficiente para cumplir el objetivo fijado por la Estrategia Solar de la UE de 750 GW. Según Solar Power Europe, si se extrapola a todos los Estados miembros, esto dará como resultado una ambición total de 555 GW para 2030.

Por ello, desde CAN señalan que los Estados miembros "deben mejorar la implicación y participación de las partes interesadas en el proceso de elaboración de políticas con respecto a los tejados solares". De hecho, en España, el borrador se compartió en la fase de consulta, pero "demasiado tarde" para proporcionar aportes significativos ya que carecía de escenarios con políticas adicionales para que las partes interesadas pudieran debatir alternativas potenciales, subraya el estudio.

Sin embargo, desde CAN celebra que el regulador energético español haya creado recientemente en 2023 una mesa redonda nacional sobre el autoconsumo que reúne a los proveedores de electricidad, la industria y las OSC y debate los avances en la hoja de ruta del autoconsumo.

Fondos para el autoconsumo
Los fondos europeos, en particular el Fondo de Resiliencia y Recuperación, han impulsado la instalación de paneles solares en tejados en toda Europa. En España, el gobierno aprobó en noviembre de 2023 una línea de 500 millones de euros adicionales más de fondos europeos para la recuperación para incentivar nuevas instalaciones de autoconsumo gracias a una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, desde CAN consideran que "hay suficiente presupuesto disponible y se está fomentando en gran medida el autoconsumo".

Sin embargo "existen preocupaciones con respecto a la gestión de las subvenciones". En España, más de dos años después de que se empezaran a distribuir los primeros fondos desde el Gobierno central a las comunidades autónomas, "sólo el 44% de los usuarios que solicitaron su subvención la han visto ingresada en sus cuentas corrientes" según datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Seda Orhan, gerente del programa de energías renovables de CAN Europe: "es alentador ver que la demanda del autoconsumo fotovoltaico está en auge, pero también es descorazonador comprobar que los Estados miembros no están tomando las medidas necesarias para satisfacer esta demanda. La energía solar se está convirtiendo en la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento en todo el mundo, y la más barata. Con la próxima adopción de una norma europea sobre energía solar, que exigirá la instalación obligatoria de energía solar en los edificios, los Estados miembros deben prepararse aplicando las políticas necesarias para crear un entorno propicio que permita a las comunidades y a los ciudadanos prosperar dentro de la transición energética".

Artículos relacionados

Retos, barreras y caída de un 30% en el ritmo de instalaciones de autoconsumo

Las instalaciones de autoconsumo en el sector residencial caen un 49%

La CNMC investiga a Endesa y Naturgy por un posible freno al autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).