La instalación -informa la Paeria- ya está en marcha, "con más de la mitad de placas ya colocadas sobre la parte baja de la cubierta, la que da a la zona del Centro de Atención Primaria". Según la nota que ha difundido el ayuntamiento leridano, los paneles del sistema solar (208, concretamente) presentarán una inclinación de diez grados (10º) y van a estar anclados a la cubierta mediante "un sistema de contrapesos que evita tener que perforar el techo". El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 86.000 euros, "también incluye -explican desde el consistorio- la maquinaria necesaria para transformar la corriente continua en corriente alterna y verterla en la red de baja tensión, así como el resto de conexiones y el sistema de monitorización y gestión". La Paeria ha decidido instalar además monitores en puntos de acceso de 3 equipamientos públicos de la ciudad con los datos energéticos de la instalación.
Producción
El sistema solar del pabellón municipal Barris Nord generará, según el Ayuntamiento, aproximadamente 157 megavatios hora al año. El gobierno municipal ha decidido reservar diecisiete kilovatios para el autoconsumo del edificio, mientras que "el resto se repartirá en cuotas de entre dos y tres kilovatios, lo que permitirá que 40 establecimientos de zonas comerciales de la ciudad tengan acceso a esta energía, mediante la comunidad energética, que ahora se está poniendo en marcha para permitir ese suministro compartido". Como ordena la ley, todas esas tiendas tendrán que estar situadas dentro de un radio inferior a 2.000 metros desde el pabellón. El Ayuntamiento de Lleida ya ha impulsado la aprobación de un reglamento de comunidades energéticas, que permitirá gestionar este proceso, así como la ordenanza fiscal para liquidar la tasa asociada al servicio.
La actuación forma parte del proyecto "Compra en Lleida", que incluye un total de diez actuaciones "para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas".
Aparte de la instalación de los paneles en el techo del pabellón, el consistorio leridano ha anunciado que habrá "un servicio de dinamización para impulsar la creación de la comunidad energética" y también ha adjudicado un contrato para realizar auditorías de eficiencia energética gratuitas a los comercios participantes en esta comunidad. El objetivo de las auditorías -informa la Paeria- es que los comercios participantes en la comunidad hagan "un ejercicio previo de análisis de su consumo energético, para ver con qué acciones y medidas de ahorro podrían reducirlo". La concejalía de Promoción de la Ciudad ayudará en el asesoramiento y acompañamiento a los comercios adheridos y, "paralelamente, se realizará un concurso para la adjudicación de las cuotas de participación de la comunidad energética".
El proyecto Compra en Lleida cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del ministerio de Industria Comercio y Turismo.