El concurso se ha establecido en el marco EcoooLocal, proyecto impulsado en La Palma por ambas entidades y encaminado a controlar el gasto energético (electricidad, agua y combustibles) de las corporaciones así como el cálculo de la huella de carbono producida por cada uno de los 14 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de La Palma, los cuales previamente se habían adherido al proyecto.
Tras hacer un llamamiento a todas las corporaciones de la isla, finalmente cuatro ayuntamientos enviaron un vídeo con su candidatura: Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y la Villa de Mazo.
El jurado responsable de la deliberación ha valorado todas las iniciativas de los ayuntamientos candidatos para avanzar en los objetivos de la descarbonización de su municipio y han otorgado el premio al Ayuntamiento de Villa de Mazo, entre otros criterios, por la concreción de la candidatura presentada y la oportunidad que ofrece realizar la instalación de renovables en un centro educativo. El apoyo popular en redes también ha apoyado en parte al jurado a evaluar los proyectos.
La Palma Renovable, proyecto financiado por el Cabildo de La Palma para el impulso de la transición energética de la isla, y Ecooo Revolución Solar coordinan este concurso que permitirá al Ayuntamiento de Mazo un importante ahorro económico a las arcas públicas y disminuir las emisiones de CO2 en su territorio.