La crisis energética que atraviesa Europa ha provocado un incremento de la factura de la luz de hogares y empresas que está impulsando en toda España (más aún si cabe) al sector del autoconsumo, que ya llevaba un par de años en crecimiento desbocado. Y la Comunitat Valenciana está siendo uno de los territorios en los que más está triunfando la implantación de este tipo de solución de ahorro. Según datos facilitados por Avaesen, desde 2019 y hasta el final de 2021 se habían registrado 16.000 instalaciones de autoconsumo en viviendas y empresas de la Comunitat Valenciana. Pues bien, en el primer semestre de 2022 han sido 11.649 "y la previsión pasa porque, en el segundo semestre de este año, se instalen en torno a 13.000 nuevas, lo que permitirá cerrar 2022 con cerca de 25.000 nuevos autoconsumos en la Comunitat Valenciana, entre domésticos, en empresas y edificios públicos". La Asociación calcula que 2022 acabará con más del doble de instalaciones que el año anterior y estima que todas juntas ahorrarán una cantidad equivalente a 180 millones de euros en la factura de la luz en 2022. Según Avaesen, además, el crecimiento del sector continuará en 2023.
En 2022 en torno a 53.000 valencianos y 3.200 empresas de la Comunitat habrán instalado energía solar en sus casas y sedes, según las "previsiones más conservadoras" que se manejan desde Avaesen a partir de datos de sus empresas asociadas y el histórico de instalaciones publicado por la Conselleria de Economía Sostenible. Según el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, "la previsión es que el crecimiento del autoconsumo continúe en unas cifras de expansión en 2023 similares a las de este 2022”. Eso sí, Lacruz reclama que “se agilicen los trámites administrativos para la puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo, de modo que no se desperdicie ningún excedente”
Congreso
Pues bien, todos esos y muchos otros datos, previsiones y análisis tendrán la oportunidad de ser compartidos el próximo 22 de noviembre en el Congreso Energy Revolution, que organiza Avaesen, se celebrará en el Museo Príncipe Felipe y acogerá a más de 300 agentes de toda la cadena de valor de las renovables.
Avaesen glosa las virtudes del autoconsumo
«Las instalaciones se aprovechan de unas 1.500 horas de sol cada año, lo que permite ahorrar alrededor de 1.400 euros anuales de media en la factura eléctrica en cada hogar. Esto implica que, en 2022, los valencianos habrán ahorrado 51,3 millones de euros en la factura eléctrica en sus hogares sólo con la producción de sus placas solares. Los valencianos que se pasan al autoconsumo doméstico habrán hecho una inversión de 118 millones de euros en sus instalaciones, lo que supone un impulso al sector, que genera empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana, además de impulsar la transición energética y combatir el cambio climático»
Avaesen estima que en 2022 se instalarán en total en la Comunidad Valenciana unos 173 megavatios de autoconsumos en empresas, "lo que supondrá un ahorro en la factura energética de nuestra industria y servicios de 128,3 millones de euros, solo en un año". La inversión estimada que realizarán las empresas valencianas en la instalación de placas solares en 2022 es de 208 millones de euros.
Credenciales
Avaesen es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas que emplean a 7.500 personas y declaran un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros. Avaesen presume de ser "el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias, ya que además de las empresas, cuenta con hasta 300 miembros de todo el ecosistema, como ayuntamientos, universidades y centros tecnológicos, entre otros.