La compañía de energía solar Samara ha actualizado su ´Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español` para conocer el estado actual del autoconsumo en España en lo que llevamos de año y hacer una comparación con el año pasado. Por el momento, algunos de los datos más significativos son el aumento de potencia de las instalaciones, que pasan de 8,5 paneles por instalación a 10,6 paneles de media. Este aumento va ligado directamente con un ahorro mayor en la factura de la luz, que de media se sitúa en un 81,2% respecto a su factura energética tradicional. Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 963 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 80 euros al mes en la factura energética.
Por su parte, Samara también pone el foco en el periodo de amortización de la inversión, que se sitúa en sólo 6,3 años, y en el precio medio por instalación, que sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, es de 6.928 euros a nivel nacional. Con respecto a 2023, el desembolso inicial ha aumentado 300 euros por la necesidad de cumplir los umbrales de eficiencia energética estipulados para optar a la deducción de IRPF, que ha hecho que los españoles opten por instalaciones más grandes, y por lo tanto, la inversión inicial suba levemente. Un precio de la instalación que trae consigo en numerosos casos contar con las ayudas vigentes -subvenciones autonómicas y la posible bonificación del IBI-, que contribuyen a la recuperación de 3.395 euros de media de la inversión inicial. Concretamente, estas ayudas, cubren de media el 49% del precio de la instalación, y la cantidad de desembolso "real", una vez recibidas las ayudas, es también de 3.500 euros.
Unas instalaciones que se hacen en su mayoría en viviendas unifamiliares (93,2%), junto a las instalaciones en pisos que van ganando cuota y suponen ya el 6,8% de la demanda, y el autoconsumo en comunidades que ha aumentado su demanda un 28% en los últimos meses. Por perfil de interesado, un 80% son hombres, entre los 45 y 54 años (35,3%), seguido de los de entre 55 y 64 años (23,1%) y los de 35 y 44 años (22,5%).