De los 1.203 MW fotovoltaicos para autoconsumo añadidos el año pasado, UNEF estima que un 1% corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 41%, se instaló en el sector industrial.
En 2020 supuso aún más, el 56%, pero UNEF estima que el autoconsumo en este segmento volverá a aumentar en cuanto se vayan ejecutando los proyectos que están esperando por las ayudas del Plan de Recuperación enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Gen’. A día de hoy ya son 15 las Comunidades Autónomas que han publicado en sus Boletines Oficiales las convocatorias enmarcadas en estos fondos.
Otro 32% se instaló en el sector residencial, que ha tenido un crecimiento espectacular, si bien ya en 2020 llamó ya la atención el aumento de este segmento, cuando supuso el 19%. “Las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos”, explica José Donoso, director general de UNEF. "Los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos”, añade.
El segmento comercial tuvo un comportamiento similar al del ejercicio anterior, con un 26% en 2021 frente al 23% del del 2020. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector, según destacan desde la asociación.
La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores. Una de las prioridades de UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. La asociación ha logrado que este año sean ya 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y espera que las que faltan se sumen muy pronto.
La asociación solar estima que el autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año en próximos ejercicios.