El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha presentado estos datos en la Jornada digital organizada por Enerclub sobre Acceso y Conexión a la red. Durante su intervención, destacó, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una planificación energética bajo el principio de sostenibilidad ambiental y económica que incluya criterios tecnológicos y zonales que eviten desequilibrios.
Una buena muestra de estos desequilibrios son, de acuerdo con González Moya, los datos de acceso y conexión que el director general de la asociación mostró durante su intervención. Actualmente hay potencia fotovoltaica con acceso concedido a la red que exceden en más de 70.600 MW el objetivo del PNIEC para 2030.
González Moya pidió “levantar la moratoria sobre el acceso y conexión” de las instalaciones renovables, que inicialmente estaba prevista para tres meses y va camino de los nueve.
Garantizar la capacidad para las instalaciones de autoconsumo, de forma que puedan utilizar la red tanto para su consumo como sus excedentes, optimizando las infraestructuras de red, es, igualmente, imprescindible, según destacó.
Asimismo, reclamó que haya equilibrio entre generación centralizada y generación distribuida. "Debemos buscar la racionalidad para aprovechar de forma óptima la red eléctrica que es nuestro recurso más escaso”, dijo. La hibridación tecnológica y la elección de los proyectos según su tamaño son aspectos claves para lograrlo.
Desde APPA indican que tras el récord marcado por las subastas renovables de 2019 (7.177 MW), el sector ha vivido con la incógnita del comportamiento posterior, en el que se conjugan la competitividad alcanzada por las tecnologías y el efecto que la falta de nuevas subastas habría tenido durante 2020 (tras 2017, la siguiente se celebró el pasado 26 de enero).