Uno de cada ocho hogares de Celrà y Bordils (Girona) disfruta de una instalación de autoconsumo, lo que supone un total de 66 viviendas. Movidos por disfrutar de importantes ahorros en la factura energética, las instalaciones suman más de 1.000 paneles solares, 66 inversores y 900 optimizadores de potencia de SolarEdge. Las viviendas residenciales varían entre los tamaños de instalación de 2 kW y 20 kW, y algunas incluyen Baterías SolarEdge Home para permitir el autoconsumo. La energía solar total generada anualmente -informa la compañía- es de aproximadamente 516.250 kilovatios hora (kWh). Por hogar, se producen aproximadamente 8.347 kWh de energía solar al año, lo que supone un ahorro en la factura energética de 1.332 euros al año.
Pere Fuster Noguer, propietario de una de las viviendas, lanza este mensaje: "la instalación de SolarEdge hizo que la transición a la energía solar se realizara sin esfuerzo gracias al software intuitivo para el uso de la energía y la gestión del almacenamiento en batería, que hace que el sistema sea fácil de entender y de manejar. Estoy realmente satisfecho con cada elemento de la instalación fotovoltaica y sin duda recomendaría el cambio a la energía verde ya que los resultados financieros son visibles al instante".
Los optimizadores de potencia se acoplan directamente a los paneles solares y les permiten funcionar independientemente de otros paneles del mismo string. Esto significa que si un panel solar se ensucia o recibe sombra, por ejemplo por casas o árboles cercanos, los paneles conectados en el mismo string no se verán perjudicados. Se trata de una ventaja importante en comparación con los sistemas tradicionales de inversores, en los que si un panel rinde menos, el resto de paneles conectados bajarán su producción de energía al nivel del panel con menor rendimiento. Para un instalador solar, los optimizadores de potencia también proporcionan una mayor flexibilidad en el diseño de una instalación, sobre todo cuando la colocación u orientación de los paneles solares es compleja.
Albert Juan Casademont, fundador de la instaladora Watts Renovable: "invertir en energía solar sigue representando un compromiso económico importante para algunos residentes, por lo que al aprovechar los optimizadores de potencia en el tejado, podemos garantizar la máxima producción de energía de cada panel solar y optimizar el ahorro en la factura energética para los clientes. Como resultado, hemos observado una reducción del periodo de amortización a entre 5 y 8 años en función del tamaño del sistema fotovoltaico".