Sa Dragonera, el islote protegido como parque natural de las Islas Baleares situado al oeste de Mallorca, ha dejado atrás los combustibles fósiles. Para ello ha instalado doce paneles solares de 2400 vatio por hora (28,8 kWh) y baterías para abastecer de energía las instalaciones de la isla: las casas de Es Garriguer, las casas de los visitantes, y el futuro sistema de depuración de aguas. La obra -informa el Gover de las Islas Baleares- se ha encargado a la empresa Transformació Agrària, SA (Tragsa), con un presupuesto total de 112.307,67 euros.
El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes: "Sa Dragonera es todo un símbolo de preservación del territorio y de apuesta por un modelo sostenible y respetuoso. Pese a que la actuación llevada a cabo es pequeña en comparación con otras, tiene gran importancia por lo que simboliza Sa Dragonera en el imaginario ecologista de las Illes Balears. Ahora vuelve a ser un referente en materia de sostenibilidad y protección del territorio, y sus faros, ahora iluminados con energías renovables, nos dan luz y seguridad para acelerar el camino de la transición energética"
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot: "con esta acción queremos que Sa Dragonera sea un ejemplo para el resto de islas y, en concreto, para Mallorca. Sa Dragonera es el espejo cuando pensamos en conservación y ahora también lo será cuando pensemos en transición energética. Ser autosuficientes en este ecosistema único sin duda ayudará a mejorar la sostenibilidad ambiental del Parque Natural y también facilitará el trabajo a las personas que deban quedarse. Nos permite ofrecer más recursos a científicos y científicas que desean quedarse en la isla para hacer estudios e investigaciones, así como mejorar las condiciones de los guardas que se pasan el fin de semana trabajando en la isla"