Los proyectos Juracane y Aguacana son testimonios vivos del avance de la energía sostenible en Canarias, que anima a más empresas a aprovechar la radiación solar y a sumarse al cambio hacia un archipiélago más limpio y sostenible. Y en este proceso es clave el apoyo de IBC Solar y la experiencia de SM Advance Energy.
SM Advance Energy es una empresa canaria especializada en energía solar. Solo en 2023 ya ha instalado más de 18 MW. Por su parte, IBC Solar es un proveedor integral líder de soluciones y servicios energéticos en el campo de la energía fotovoltaica y el almacenamiento. La empresa ofrece sistemas completos y cubre todo el espectro, desde la planificación hasta la entrega llave en mano de sistemas fotovoltaicos. La gama incluye soluciones energéticas para viviendas particulares, aplicaciones comerciales e industriales, así como parques solares. IBC Solar fue fundada en 1982 en Alemania y actualmente opera en más de 30 países.
• Jucarne
Se trata de un proyecto ubicado en Telde (Gran Canaria). Un autoconsumo sin excedentes con una potencia instalada de 1.183,03 kWp, que fue puesto en marcha en abril de 2023. El propietario de la instalación, Jucarne SLU, es una empresa canaria con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico.
El proyecto se dividió en dos fases: una primera fase de 435 kWn y una segunda de 580 kWn. Para la ejecución de esta segunda fase fue necesario retirar las cubiertas de uralita, lo que implicó adaptar el ritmo y coordinación de los trabajos. Además, la difícil accesibilidad de dos cubiertas requirió que los técnicos transportaran materiales entre ellas.
La planta produce aproximadamente 1.775.205 kWh/año de energía renovable, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en 152.671.453 kg cada año. Esta iniciativa ejemplifica el compromiso de Jucarne con la sostenibilidad y la descarbonización de Canarias, aprovechando su alta radiación solar.
IBC Solar fue el suministrador de módulos e inversores, contribuyendo eficazmente al proyecto. Los módulos son de LONGi, monocristalinos de 435W y 535W; y los inversores SMA STP.
• Aguacana
El proyecto de Aguacana se localiza en Valsequillo (Gran Canaria). De nuevo hablamos de un autoconsumo sin excedentes, de 399,65 kWp, que está operando desde enero de 2023. Aguacana SA, la empresa propietaria, está en funcionamiento desde 1984, envasa agua del manantial Fuente Umbría, que luego se distribuye en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El diseño e instalación del proyecto fueron relativamente sencillos debido a la estructura de la cubierta. Sin embargo, las olas de calor durante la instalación afectaron los ritmos de trabajo.
Aguacana optó por la energía fotovoltaica en línea con su compromiso de reducir emisiones de CO2 y promover la descarbonización. La planta generará aproximadamente 601.873 kWh/año de energía limpia.
Los componentes suministrados por IBC Solar son también módulos LONGi monocristalinos de 535W e inversores SMA STP.
• Entrevista a Alberto Moreta, director de Desarrollo de Negocio de IBC Solar Iberia y Latam