La Fundación Renovables ha elaborado un informe en el que recoge los incentivos fiscales para el autoconsumo de todas las capitales de provincia y de los municipios con más de 10.000 habitantes a través de una evaluación de la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Estos informes –elaborados junto a Otovo– recopilan las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2023, cuyo censo –con las características definidas anteriormente– asciende a un total de 764 municipios. Este no es el primer análisis de este tipo que lleva a cabo el organismo. Durante varios años ha analizado la evolución de las bonificaciones fiscales sobre el IBI. En esta ocasión, y con respecto al informe de 2022, ha aumentado el número de municipios que bonifican el IBI y la población beneficiada por dichas subvenciones. Y hay 67 municipios que bonifican el IBI por primera vez este año. También hay 10 municipios que han retirado la bonificación.
En cuanto al informe del año 2023, como información de carácter general o grosso modo, el 80% de la población que reside en España lo hace en alguno de los 764 municipios con más de 10.000 habitantes analizados por la Fundación Renovables. Es decir, un total de 37.888.423 personas. En cuanto a la población beneficiada por estas bonificaciones sobre el IBI, del total de municipios solo 474 de estos ofrecen bonificaciones (62%), lo que representa un 77% de la población residente en los municipios estudiados que suman un total de 29.264.109 habitantes. Ceuta es la ciudad autónoma en la que sus 83.117 censados (100%) pueden disfrutar de una bonificación sobre el IBI. Le sigue de cerca Cataluña con un 96% de la población (6.128.618) o Aragón con un 94% (879.773). Por el contrario, la ciudad autónoma de Melilla no ofrece ninguna bonificación a sus 85.170 vecinos y vecinas. La comunidad autónoma que en menor medida lo hace (no siendo cero el resultado) es Extremadura con un 26% de población beneficiada (134.936). Murcia y Castilla y León se acercan al 50%, mientras que Navarra supera este porcentaje en tres puntos.
La Fundación Renovables va un paso más allá en su repaso por el mapa geográfico de España y analiza provincia a provincia, cuál es el territorio que ofrece mayores bonificaciones por sumarse al autoconsumo. El mapa quedaría dibujado así (abajo), siendo el tono verde más intenso cuanto mayor es el porcentaje de población que tiene acceso a las bonificaciones. Por tanto, Ávila, Ceuta, Huesca, Palencia, Segovia, Soria y Teruel cubren al total de su población con estas bonificaciones sobre el IBI. Un total que suma más de 400.000 personas a las que hacer una instalación de autoconsumo les va a salir más barato. Barcelona, Tarragona y Córdoba son las tres provincias de toda España que se quedan a pocos puntos de alcanzar la totalidad y el 100%, lo que se traduce en que algo más de 210.000 personas no pueden obtener estos beneficios. Al igual que las comunidades autónomas, también existen provincias –con sus miles de habitantes– que no ofrecen ninguna bonificación sobre el IBI y que son Cáceres (163.795 habitantes), Melilla (85.170), Ourense (155.724) y Zamora (76.851). Cuatro provincias y más de 480.000 personas.
Y también lo hace municipio a municipio. El IBI –señalan desde la Fundación Renovables en este informe–, al ser un impuesto de carácter local, cada municipio tiene derecho a elegir el tipo impositivo de este y las bonificaciones que ofrece. Así, muchos municipios han decidido utilizar este impuesto para fomentar las instalaciones de autoconsumo entre la ciudadanía, mostrando su compromiso con el cambio de modelo energético. “Con el propósito de ayudar a fomentar el autoconsumo, se ha querido realizar un análisis de las condiciones y requisitos que exigen algunos municipios a la hora de conceder las bonificaciones con el fin de identificar su grado de adecuación”, señalan. Por tanto, los siguientes municipios son aquellos con mejor valoración final que ofrecen las mayores bonificaciones en cuanto a porcentaje y años y lo hacen sin restricciones. Los municipios en cuestión son:
Con la columna años se calcula el número de años que el beneficiario dejará de pagar el IBI. Este dato muestra que, en estos municipios, se podría amortizar la instalación al finalizar el periodo de duración de la bonificación, simplemente con el importe ahorrado al pagar el IBI. Sin embargo, cabe destacar que, en muchos de los casos, la bonificación está limitada al coste de la instalación.
En su análisis de municipios, la Fundación Renovables también tiene en cuenta otra impuesto como es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), justificándolo de la siguiente manera: “al no representar una gran diferencia, se han estudiado las bonificaciones del ICIO con las del IBI”. Por tanto, de los 764 municipios españoles de más de 10.000 habitantes estudiados, 355 ofrecen bonificaciones para el autoconsumo simultáneamente al IBI al ICIO. Esto supone un 46% del total de municipios y un 64% del total de la población estudiada (24.162.561 habitantes).
Asimismo, para evaluar con mayor profundidad el beneficio real de estas bonificaciones hay que tener en cuenta las condiciones que han de cumplirse para su obtención. Existen algunas limitaciones que, en la práctica, hacen inviable o dificultan el disfrute de la bonificación, se han clasificado de la siguiente forma:
• Condiciones muy restrictivas: hacen prácticamente imposible que la ciudadanía pueda acceder a la bonificación.
• Condiciones restrictivas: suponen cierta dificultad de cumplimiento para acceder a la bonificación.
• Condiciones asumibles: no suponen una dificultad real para el disfrute de la bonificación y prácticamente todos los sujetos las pueden cumplir.
Hay un total de 247 municipios que ofrecen bonificaciones con condiciones restrictivas y muy restrictivas. De los 764 municipios que se analizan en el estudio, un total de 168 ayuntamientos no ofrecen ningún tipo de bonificación sobre el IBI ni el ICIO, lo que supone un 22% del total de municipios con más de 10.000 habitantes.
Además de este informe sobre ‘Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes’, que analiza el estado de bonificaciones para este tipo de instalaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), Otovo y la Fundación Renovables han analizado en otro estudio, por primera vez, las bonificaciones al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los municipios de más de 10.000 habitantes. La principal conclusión es que solo 192 municipios (25% del total de municipios estudiados) bonifican en el IAE el autoconsumo fotovoltaico.