El precio de la electricidad ha alcanzado durante los últimos meses máximos históricos, y cada vez son más los que contemplan la instalación de paneles fotovoltaicos como una forma de reducir los costes de suministro. Ahora, además, la tensión Biden-Putin (OTAN - Rusia), materializada hoy mismo en Ucrania, y el previsible problema de abastecimiento de gas ruso, podrían acelerar aún más el proceso de electrificación (pasar la calefacción de gas a calefacción eléctrica), ante la perspectiva de un encarecimiento (mayor aún) del gas natural. El caso es que si la fotovoltaica ya era señalada por muchos como solución para el abaratamiento de la electricidad (y de lucha contra el cambio climático), ahora podría añadirse a esas virtudes la derivada de su uso, también, como fuente de calefacción. Sea como fuere (y ojalá por supuesto que la tensión se rebaje al mínimo), Solarwatt ha realizado una estimación en la que ha calculado cuánto se ahorraría en cinco años una familia si instalara paneles solares, y el resultado es el que hemos adelantado en la entradilla de esta información: "una familia de cuatro miembros y una vivienda con 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrarse 1.600 euros en electricidad". 1.600 euros... "y 1.100 kilogramos de CO2 al año, el equivalente a 44 árboles”, según Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.
Las cuentas, claras
El fabricante alemán ha trabajado su estudio del siguiente modo: la compañía ha calculado el gasto de electricidad que suele tener una familia de cuatro integrantes que cuenta con una vivienda de 120 metros cuadrados, donde la mayor parte del consumo eléctrico se realiza a las horas nocturnas o fines de semana y la potencia contratada es de 4,6 kilovatios. Pues bien -apuntan desde Solarwatt-, teniendo en cuenta que el precio del término de consumo variable se ha calculado según el precio que tiene la electricidad a día 16 de febrero de 2022 (0,27 kilovatios hora de media al día), una familia de las características previamente descritas que gasta 4.170 kilovatios al año, tendría que pagar un gasto variable de alrededor de 1.120 euros al año. A este gasto habría que sumarle la potencia fija, que sería de unos 190 euros, y el alquiler del contador (9 euros al año aproximadamente). A esto habría que añadir el impuesto sobre la electricidad (IEE), que sería en este caso 67 euros. Pues bien, "esto haría que el precio total de la factura de la luz -señalan desde Solarwatt- fuera de 1.390 euros al año sin IVA, lo que suponen 1.680 euros con IVA al año". Así, el fabricante concluye que una instalación fotovoltaica se amortiza "en menos de cinco años".
Ernesto Macías, director general de Solarwatt España: “una vivienda de 120 metros cuadrados con cuatro miembros que cuenta con una instalación fotovoltaica independiente, orientada al sur y situada en un tejado de tejas a dos aguas, podría producir 5.843 kilovatios hora al año aproximadamente. Esta cantidad variaría dependiendo del tipo de instalación que se desee tener, si esta cuenta con batería, si acumula energía… en cualquier caso, una familia de cuatro miembros con una casa de 120 metros podría ahorrar la totalidad de la electricidad que consume al año: 1.684 euros, lo que supone un ahorro de 8.420 euros en cinco años"
Pero conviene empezar por el principio -apuntan desde Solarwatt-, y el principio no es otro que elegir la instalación solar (la inversión inicial). Según Macías, “los precios de una instalación solar rondan los 6.000 euros, dependiendo del número de paneles que se quieran instalar, dependiendo de si lleva o no batería para acumular la energía y dependiendo también de las características de la misma”. ¿Conclusión? Una instalación fotovoltaica podría amortizarse en un máximo de cinco años, ya que transcurrido este tiempo se habrá ahorrado en electricidad una cantidad superior al precio pagado inicialmente.
La subida del precio de la luz “ha venido para quedarse durante muchos años -adelanta Macías-, por lo que los períodos de amortización (subvenciones y exenciones fiscales aparte, que son numerosas) serán cada vez más cortos”. Las alternativas energéticas limpias contribuyen a reducir la cantidad de CO2 que se consume diariamente y se ayuda de esta forma a frenar el cambio climático.
Fundada en 1993 y con sede en Dresden (Alemania), Solarwatt GmbH fabrica módulos solares de vidrio-vidrio y sistemas de almacenamiento de electricidad. En la actualidad, Solarwatt cuenta con unos 600 empleados en todo el mundo.
Artículos relacionados
• Un fabricante de paneles fotovoltaicos obsesionado por la calidad (febrero de 2020)
• Solarwatt, fotovoltaica estrictamente Made in Germany (febrero de 2020)
• El fabricante alemán Solarwatt anuncia que va a incrementar su capacidad de producción un 100% (marzo de 2020)
• Entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt Spain: "Vamos a tener un otoño fotovoltaico muy caliente" (octubre de 2021)