Estela Álvarez, responsable interna del proyecto en Cosentino, explica que la instalación estará formada por casi 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija, en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas dentro del polígono que la empresa ocupa en Cantoria, situado en la comarca del Valle del Almanzora de Almería. El objetivo es que la planta esté lista para operar el primer semestre de 2022.
La instalación supondrá una inversión total superior a los 10 millones de €, tendrá una potencia de más de 20MW pico y generará aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino. Desde 2015, el 100% de los requerimientos de energía eléctrica en su parque Industrial, que cuenta con una extensión total de más de 3 millones de m2, se satisfacen a través de fuentes de energías renovables con origen certificado.
La apuesta por la energía renovable fotovoltaica también se va a aplicar, en una primera fase, a los distintos almacenes o “Centers” que la compañía posee por toda España, proyecto que arrancó este año con una instalación de placas en el Cosentino Center Valencia.
“Al igual que Cosentino ha sido pionera a nivel de internacionalización o innovación en productos, con este proyecto queremos anticiparnos y establecer un nuevo modelo de gestión en electricidad. Esta instalación forma parte de nuestras inversiones en materia de sostenibilidad con el objetivo de garantizar la competitividad futura de la compañía, tanto por la producción propia de energía renovable, como por la estabilidad del coste energético”, afirma Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad del grupo.
El proyecto, enmarcado en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de la compañía, incluye también una iniciativa de recuperación de la biodiversidad de la zona, para lo cual se destinará 15 hectáreas anexas al parque solar a la plantación de flora y especies autóctonas.