Ekindar es la denominación con la que se pondrá en marcha la nueva entidad y se ha constituido inicialmente como una cooperativa de servicios con la misión principal de elaborar el proyecto técnico así como la gestión de autorizaciones administrativas, autorizaciones de actividad y la aprobación del proyecto de ejecución. En una segunda fase, Ekindar se convertirá en una cooperativa de consumo que abrirá a la ciudadanía azpeitiarra la oportunidad de formar parte de la misma. El acto de constitución ha estado encabezada por la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director técnico de la ingeniería Krean, Hodei Arzak.
"Trabajo en común, compromiso y emprendimiento” han sido las palabras que ha destacado en su discurso el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que ha celebrado la constitución de la primera cooperativa energética creada gracias al impulso de la sociedad Ekiola. “Trabajo en común, para llevar a cabo proyectos con objetivos comunes entre instituciones; compromiso, para cumplir con nuestra responsabilidad con la Transición Energética; y emprendimiento, para dar pasos reales hacia un nuevo modelo energético en el que las instalaciones renovables deberán multiplicarse”. Vamos en el buen camino, ha señalado Ansola, “y este camino nos ofrece oportunidades: la economía verde, la economía circular, la bioenergía… Todo está unido y todo va en la misma dirección”.
En la presentación han tenido especial protagonismo las entidades locales que han mostrado su compromiso con el proyecto para generar y gestionar energía renovable de kilómetro cero: la asociación Bertan Merkatari, la cooperativa Artxara, la cooperativa Kultura, la escuela profesional de Usurbil, Urola Ikastola, Karmelo Etxegarai ikastola, Ikasberri ikastola y los amigos del colegio Iraurgi. Los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento de Azpeitia para explicar su compromiso con la sociedad Ekiola son -explican desde el EVE- el fomento de la economía local, la preservación del medio ambiente y la democratización de la energía, ya que “los creadores de la energía que necesitamos seremos los propios azpeitiarras”, ha subrayado la alcaldesa.