La responsable de la Campaña de Renovables de Greenpeace, María Prado, lo contaba hace unos días en su blog. Contaba cómo puedes sumarte a la ola del autoconsumo, "ya sea desde tu propio tejado, el de tu comunidad, el de un colegio o el de una empresa: si quieres abaratar tu factura sustancialmente con la energía gratuita del sol u otras renovables -añadía Prado-, entonces este blog es para ti". María planteaba y plantea tres opciones: (1) ser copropietaria de instalaciones renovables en otro lugar y con lo que produzcas recibes o bien una reducción en tu factura de la luz, o bien un retorno económico; (2) sumarte a un autoconsumo de proximidad (la ley ya permite a un vecino o vecina conectarse al tejado solar de un colegio o edificio público que esté a menos de 500 metros de su casa); y (3) construir con otros y otras una comunidad energética, que conecta ciudadanía y diferentes servicios renovables (generación y almacenamiento de electricidad, calor o frío, agregación, compras colectivas de instalaciones para el autoconsumo, eficiencia, movilidad sostenible, etcétera). Así lo cuenta Prado en su blog.
Opción 1
Desde 50 € ya puedes instalar renovables en otro lugar y recibir o una reducción en tu factura de la luz o un retorno económico. Convertirte en copropietaria no es ciencia ficción: estos modelos ya existen gracias a la participación de mucha gente como tú que se apunta a ser copropietaria de instalaciones renovables en otro lugar, proyectos social y medioambientalmente responsables como los de Generation kWh.
También existen modelos donde prestas tus ahorros a plataformas de inversión social para que otras personas instalen renovables y luego recuperas con algo de interés, como sucede con Nafarkoop o con Ecrowd!
Opción 2
Enchúfate a una vecina o vecino, colegio o edificio público cercano que tenga o se vaya a hacer autoconsumo solar (la ley permite actualmente hacerlo hasta 500 metros). Se llama autoconsumo de proximidad y, aunque en otros países, como Francia o Portugal, permiten conectarse hasta los 2-4-10-20 kilómetros, según la tensión, en España vamos….. despacito.
Opción 3
Pide a tu ayuntamiento que instale renovables para cubrir el 100% de la demanda de los edificios públicos y del vecindario. ¿Qué ayuntamiento no querría ser 100% renovable? Se llama comunidad energética, conectando ciudadanía y diferentes servicios renovables (generar y almacenar electricidad, calor o frío, agregar, compras colectivas de instalaciones para el autoconsumo, eficiencia, movilidad sostenible, etc). Ejemplos: Albalat 0,0; las “Comunidades Energéticas” en Castilla y León, o las compras colectivas de instalaciones de autoconsumo en diferentes zonas.
Greenpeace propone en su página oficial una serie de Alternativas de Energía Ciudadana contra el Cambio Climático. Entre ellas, modelos de financiación ciudadana de proyectos renovables, propuestas de autoconsumo compartido virtual, soluciones en materia de gestión de la demanda distribuida e iniciativas de compraventa directa de electricidad verde. Para asegurar la credibilidad de estos proyectos, que apuestan por la energía renovable colaborativa y por un modelo "en el que las personas tengan un papel clave", Greenpeace ha realizado, junto con la Fundación Finanzas Éticas, un "análisis interno de sostenibilidad económico-financiera, medioambiental y social" de cada uno de ellos, para asegurarse de que todas las opciones son veraces.