autoconsumo

CIDE y Vergy impulsan la creación de 58 Comunidades Energéticas rurales

0
La asociación de distribuidoras independientes CIDE y la empresa Vergy han anunciado el lanzamiento del proyecto 58 Puentes, que "canalizará una nueva forma de generar electricidad en 58 poblaciones rurales, para gestionar de forma participativa su propia energía limpia". La implantación de CIDE y Vergy en la España rural -explican los promotores de la iniciativa- posiciona a estas pequeñas distribuidoras en un lugar clave "como agente facilitador neutral para el desarrollo de estas Comunidades Energéticas".
CIDE y Vergy impulsan la creación de 58 Comunidades Energéticas rurales

CIDE, asociación que engloba cerca de 200 compañías distribuidoras de energía eléctrica, y Vergy, empresa especializada en desarrollar comunidades energéticas, impulsarán un proyecto para la creación de 58 Comunidades Energéticas en poblaciones rurales. “La implicación de nuestros distribuidores con el entorno rural ha permitido identificar aquellos municipios interesados en la creación de Comunidades Energéticas y hemos querido tender puentes para impulsar su puesta en marcha y contribuir a su desarrollo, facilitando la colaboración pública, privada y ciudadana”, ha explicado el director general de CIDE, Leonardo Hervás.

Bajo el nombre de 58 Puentes, el proyecto canalizará una nueva forma de generar electricidad, adaptada a las necesidades de cada una de las 58 poblaciones rurales del proyecto, para gestionar de forma participativa su propia energía limpia. En este sentido, Hervás ha apuntado que la figura del distribuidor “contribuye como agente facilitador neutral a garantizar la calidad de suministro, evitar la duplicidad de costes del sistema y de las redes, así como a garantizar la libre adhesión y el intercambio de información, entre otros aspectos”.

El proyecto cuenta con la participación de Vergy. Con la puesta en marcha de sus Comunidades Energéticas, Vergy persigue la creación de nexos entre vecinos, comercios y ayuntamientos, para la generación, el consumo y la gestión de su propia energía limpia. Como ventajas de estas Comunidades Energéticas rurales, Rafael Bahamonde Nieto, CPO de la compañía, destaca “la reducción en la factura de la luz, la energía limpia y de proximidad, la fijación de la población y el desarrollo de las economías locales”.

Positiva evolución de las Comunidades Energéticas
El Observatorio de Descarbonización Rural de CIDE enfatiza las favorables condiciones del desarrollo del autoconsumo y de las Comunidades Energéticas en el medio rural, bien por sus características demográficas, con amplios espacios y edificaciones que facilitan su instalación y aprovechamiento de los recursos naturales, o bien por las propias necesidades del medio rural, asociadas con aspectos como la distancia que separa habitualmente los hogares y los puntos de conexión a la red o la difícil accesibilidad del suministro para algunos consumos.

Vergy, por su parte, ya ha trabajado en proyectos renovables en otros municipios y reconoce que estas comunidades, basadas en el autoconsumo compartido de energía que proviene de fuentes renovables, persiguen la contribución al medioambiente, la mejora de la eficiencia energética de sus usuarios, el ahorro en el consumo y, por lo tanto, en la factura de la luz.

El interés de los municipios participantes en 58 Puentes se enmarca en la positiva evolución del autoconsumo en las zonas rurales. Las peculiaridades del ámbito rural, como el tipo de vivienda y de edificaciones existentes, configuran un escenario especialmente ventajoso para el despliegue del autoconsumo y las Comunidades energéticas.

Según el último informe del Observatorio de CIDE, el autoconsumo es cada vez más habitual en el desarrollo de las actividades económicas en zonas rurales. Así, el 25% de empresas y hogares rurales dispone de estas instalaciones y el 42% tiene intención de instalarlas o ampliarlas.

Protagonistas
CIDE es una asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de Energía Eléctrica, formada por cerca de 200 compañías que dan servicio a más de 2 millones de personas en medio millón de hogares de la España rural. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial. Se caracterizan por ser, en su gran mayoría, empresas centenarias, de carácter familiar, innovadoras y de ámbito rural. CIDE tiene amplia presencia en todo el territorio nacional, con representación en el 75% de las provincias españolas. La mayoría de los municipios en los que ejerce su actividad son rurales, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes.

Vergy es una compañía dedicada al desarrollo y gestión de Comunidades Energéticas. Para ello, impulsa proyectos que habilitan la llegada de la energía solar a todas las personas, al margen de limitaciones técnicas o económicas, con el objetivo de garantizar un futuro energético más justo y sostenible para todos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).