Cuatro serán las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que EiDF Solar va a poner en marcha en las tres fábricas de Cerealto Siro. Una de ellas, de 1,2 megavatios, será ejecutada en las instalaciones que la agroalimentaria tiene en Toro, en la provincia de Zamora. Una segunda, de 3,2 megavatios, autoabastecerá la demanda de Cerealto Siro en sus instalaciones de Aguilar de Campoo (Palencia). Y, por fin, la tercera y la cuarta instalación serán implementadas sobre sendas cubiertas en Venta de Baños, también en la provincia de Palencia (2,2 megavatios entre las dos). En total, EiDF instalará una potencia total de cerca de siete megavatios (7 MW), distribuida entre más de 12.000 paneles solares. La empresa gallega estima que los casi siete megas fotovoltaicos producirán aproximadamente 8,7 gigavatios hora de electricidad al año y evitarán la emisión de unas 24.435 toneladas de CO2, "el equivalente a 97.743 árboles". La ingeniería-instaladora gallega estima que su cliente cubrirá así aproximadamente el 70% de sus necesidades eléctricas. Con este acuerdo, EiDF Solar cierra uno de los proyectos con mayor potencia instalada de su trayectoria en el territorio nacional.
El equipo de Turnaround Advisory de KPMG en España ha asesorado "a ambas partes -informa EiDF- tanto en el proceso de estudio de la oportunidad como en la revisión de la oferta previa al acuerdo".
Protagonistas
EiDF Solar se define como "un grupo integrado de energía renovable con tres áreas de negocio: autoconsumo, generación y comercialización". La empresa gallega, con sede en Barro (Pontevedra), presume de ser "el mayor operador del mercado nacional en el segmento de autoconsumo". Según su perfil corporativo, EiDF ha ejecutado ya "más de 4.000 proyectos de autoconsumo para empresas españolas que suman 450 megavatios de energía solar. EiDF, que cuenta con una docena de delegaciones comerciales repartidas por el país, declara "un pipeline de 2.600 megavatios en Generación con proyectos repartidos por todo el territorio nacional". EiDF, en el marco de su estrategia de integración vertical, destina la energía generada en sus parques a su unidad de comercialización.
Creealto se define como "líder europeo en soluciones para grandes clientes estratégicos marquistas y marca propia para grandes cadenas de distribución en las categorías de galletas, cereales, snacks y pasta". Cerealto, que opera desde 1991, tiene plantas de producción en España, Portugal, Italia y México. Según su perfil corporativo, la empresa cuenta con "3.000 colaboradores en todo el mundo" y produce "unas 250.000 toneladas de productos anuales".
KPMG es una organización global de firmas independientes de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio. En España, más de 5.500 profesionales trabajan en KPMG desde 16 oficinas. Su área de Turnaround Advisory presta servicios enfocados "a ayudar a nuestros clientes a acometer proyectos de transformación operativos con foco en la eficiencia de costes y estabilidad en los resultados".