El Gobierno de Cataluña ha anunciado el lanzamiento de una línea de ayudas de 8 millones de euros para el despliegue de comunidades energéticas dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o ya existentes. Podrán optar a estas ayudas aquellas asociaciones o cooperativas de consumo que en sus objetivos hayan incluido la creación de actividad económica, preferentemente en territorios en despoblamiento. Estas cooperativas tendrán que tener como personas socias a personas físicas, pymes, entidades sin finalidad de lucro o ente de la administración local del municipio; además, una mayoría de las personas socias tendrán que ser personas físicas, o tendrán que contar con el apoyo del ayuntamiento donde se establezcan.
La medida pretende estimular la actividad económica en el ámbito cooperativo y extender la figura del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas. Las ayudas serán gestionadas por el Instituto Catalán de Energía (Icaen).
Las comunidades energéticas son agrupaciones de personas, empresas o entidades y administraciones locales que promueven una instalación de energías renovables y/o movilidad sostenible y/o ahorro y eficiencia energética para generar o gestionar su propia energía, según informa el Ejecutivo. Además de favorecer la participación de la ciudadanía en el modelo energético, la generalización de las comunidades energéticas en el ámbito de la economía social y cooperativa debe ayudar a dinamizar la actividad económica en este sector. A partir de las comunidades energéticas, las cooperativas de consumo pueden diversificar su actividad desplegando una cartera de servicios asociados a la generación de energía renovable, a la eficiencia energética ya la movilidad sostenible, haciendo revertir los beneficios de las energías renovables en el territorio en el que se ubican.