El Decreto ley 24/2021, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas participadas en Catalunya, cumple dos años. Veinticuatro meses en los que "las instalaciones de autoconsumo ya producen la energía equivalente a una central nuclear y 92.000 hogares y empresas que han instalado placas solares generan la misma energía verde equivalente a la energía de una central nuclear. Una cifra que no para de crecer y que a finales de año llegará a 100.000 las instalaciones de autoconsumo", según ha explicado el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de reunirse con todos los agentes y sectores implicados en la implantación de energías renovables en Catalunya.
Con la aprobación de ese Decreto ley se marcaba "un objetivo que era y es ambicioso de llegar a 2030 con un 50% de energía verde y en 2050 con la neutralidad de emisiones". Según ha explicado Pere Aragonès, las nuevas herramientas y la nueva normativa más ágil que se ha impulsado desde el Govern han jugado "un papel determinante" que hacen compatibles las instalaciones energéticas pequeñas y de proximidad con aquellas otras más grandes, que "son imprescindibles para llegar a la neutralidad climática”.
En estos dos años, Catalunya ha pasado de 9 megavatios (MW) aprobados en los últimos 10 años a 1.600 MW autorizados a día de hoy, por tanto, "cerca de 1.600, y llegaremos a los 3.000 a final de legislatura". "Es un salto extraordinario", ha enfatizado el presidente. "Esta es la transformación verde que estamos llevando a nuestro país", ha insistido, es "un impulso de un nuevo modelo energético basado en aprovechar toda la energía limpia que como país somos capaces de producir". En este período, se ha otorgado la autorización administrativa a 104 instalaciones eólicas y fotovoltaicas que suman 1.484,79 MW y el acta de puesta en servicio en 6 instalaciones que totalizan 106,58 MW. Además, se han puesto en servicio hasta 78.000 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, para alcanzar las más de 91.000 que en la actualidad funcionan en Catalunya y que suman 1.061 MW de potencia, el equivalente a una central nuclear. Además, si se avanza al ritmo previsto, hasta 188.000 puestos de trabajo en Catalunya hasta el 2030.
El Decreto ley 24/2021
Incluye medidas como la exigencia de acreditar el acuerdo con el 50% de los propietarios y abrir a la población local un 20% del capital o de la financiación del proyecto, con la voluntad de favorecer una mayor interlocución de los proyectos con el territorio. Al mismo tiempo, incorpora medidas de simplificación administrativa para el autoconsumo: las instalaciones sin compensación de excedentes pasaban a requerir sólo requieren una declaración responsable, reduciendo la carga documental que exigen las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para garantizar la compensación de los excedentes de instalaciones de autoconsumo.
A lo largo de estos dos años, se han declarado de urgencia los procedimientos de autorización de proyectos de generación mediante energías renovables de potencia igual o inferior a 5 MW conectados a la red eléctrica de distribución de tensión igual o inferior a 25 kV, para reducir sus urgencia plazos de tramitación; se han reducido los plazos de información pública para los proyectos de más de 5 MW, sin vulnerar nunca los derechos para la ciudadanía que supone el procedimiento administrativo, o se ha modificado el Código Civil Catalán para favorecer las instalaciones de autoconsumo en viviendas plurifamiliares, entre otros.
Los números futuros
La Prospectiva Energética de Catalunya 2050 establece que la descarbonización de la sociedad catalana con el horizonte en 2050 requerirá inversiones por valor de 84.000 millones de euros, de los cuales 56.000 millones vinculados a las energías renovables. Además, se estima que si la transición energética avanza al ritmo previsto, generará 188.000 puestos de trabajo hasta 2030, de los que más de 65.000 están directamente relacionados con las energías renovables. En definitiva, la Prospectiva Energética de Catalunya 2050 calcula que será necesario implantar hasta 62.000 MW de energías renovables en Catalunya desde ahora hasta 2050 para lograr la descarbonización de la sociedad catalana.