Castilla-La Mancha ha ampliado en otros 31 millones de euros para incentivar entre particulares, empresas, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y, en el tercer sector, las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en la región, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Respecto al primer crédito de la convocatoria inicial, se ha recibido una gran demanda en todas sus líneas desde que salió hace cinco meses con la solicitud de más de 8.000 proyectos de autoconsumo.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero: "se trata de una gran noticia que nos va a permitir doblar las ayudas que ponemos a disposición de nuestra ciudadanía destinando 62 millones de euros al autoconsumo con energías renovables entre la convocatoria inicial de finales del año pasado (31 millones) y la ampliación de ahora, con otros 31 millones. Tenemos claro que el autoconsumo es una de los pilares de nuestro recién presentado Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, donde nos marcamos como objetivo multiplicar por quince la potencia eléctrica instalada proveniente de este tipo de instalaciones, llegando hasta los 1.763 MW que se acumulen a los 113 MW actuales. Y esta ampliación de crédito nos va a ayudas sin duda a cumplirlo"
En total, Castilla-La Mancha ha puesto 101 millones de euros en ayudas para incentivar diferentes actuaciones de transición energética, entre planes de movilidad, autoconsumo y eficiencia. Además, el mix energético regional bate su propio récord y está muy cerca ya de los 9.000 MW (8.845 MW) procedentes de las energías limpias, es decir el 79 por ciento del total del mismo, según indica la Junta.