El Gobierno de Cantabria ha aprobado una nueva resolución de la convocatoria de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables e implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial por la que se conceden ayudas al programa 4 para los autónomos, y familias e instituciones sin fines de lucro. En total las ayudas concedidas en esta resolución se elevan a 754.594 euros que, se suman a las concedidas a final del año pasado tanto en este programa P4 como las destinadas para las empresas en los programas P1-2-3, superando de esta forma los 1,2 millones de euros. La convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables (EERR), así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, contaba con un presupuesto global de más de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros), a los que, debido al elevado número de solicitantes a la fecha, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones.
Las actuaciones de generación renovable subvencionables incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. La subvención máxima que podrá percibirse se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW, según informa el Ejecutivo en un comunicado. Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos de esta convocatoria (excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención. Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si el número de solicitudes excede los fondos previstos. La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria hasta el 31 de diciembre de 2023.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha señalado que estas ayudas pretenden fomentar las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, promover un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento e impulsar la industria y al sector empresarial asociado, tal y como se contempla en el Plan de Contingencia donde también se tiene el objetivo de agilizar las instrucciones de las convocatorias para apoyar la transición energética del tejido productivo de Cantabria. Por este motivo se están acelerando las resoluciones de concesión y órdenes de pago a medida que lleguen las justificaciones, para facilitar la recepción de las ayudas a los beneficiados.
Objetivos cántabros
La meta que se ha marcado el Gobierno de Cantabria con el diseño de esta convocatoria es incentivar inversiones que permitan instalar en Cantabria al menos 9,6 megavatios (MW) de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo y la instalación de al menos 3,2 megavatios hora (MWh) de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable. Se trata de incentivos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas. En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en la ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas en el sector servicios y en otros sectores productivos de la economía, así como en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento.
Para todos esos ámbitos existen también ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo. Finalmente, el sexto programa de ayudas está dirigido a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías de solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.