La empresa de cárnicos Campofrío Frescos acaba de anunciar que va a poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en la planta de sacrificio y procesado que tiene en Villalonquéjar, Burgos. Serán más de 5.400 los módulos fotovoltaicos que integrarán este autoconsumo, que va a ocupar el 70% de la superficie de las cubiertas de Villalonquéjar. Campofrío Frescos prevé que su instalación generará más de 4 millones de kilovatios hora al año, lo que va a permitirle cubrir más del 11% de la demanda eléctrica generada por sus procesos productivos. La inversión con la que se cuenta es de 1,8 millones de euros, y el comienzo de las obras se llevará a cabo en las próximas semanas.
La empresa calcula que la instalación reducirá las emisiones directas de CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica en 978 toneladas de CO2 al año: "esto ocurre -explican desde Campofrío- por la mejora en la eficiencia, al desaparecer las pérdidas de transformación de la energía evitada en la fábrica, y las pérdidas de energía en las redes eléctricas de transporte y distribución".
Camille Greene, directora general de Campofrío Frescos: “la situación estratégica de nuestras instalaciones en España, un área de gran radiación solar unida a las últimas tecnologías, nos ha permitido dar un paso más en nuestro compromiso con una gestión eficiente de los recursos energéticos y de los recursos naturales sobre la que seguiremos trabajando en los próximos años”
Fuentes de la empresa explican que este proyecto de energía fotovoltaica forma parte del compromiso adquirido por Campofrío Frescos "para reducir la dependencia de recursos no renovables y mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente".