Excepto una, todas las instalaciones de autoconsumo incluyen almacenamiento energético con baterías de litio, lo que permitirá compensar los excedentes de energía que puedan generarse una vez se hayan cubierto los consumos y se hayan llenado las baterías, una solución que ofrece un mayor rendimiento económico. El despliegue de las placas ha sido realizado íntegramente por el personal de Bikote Solar y también se encargará del mantenimiento, mediante el seguimiento del rendimiento de las instalaciones.
La firma vasca ha prestado un servicio integral que ha abarcado todos los trabajos necesarios para llevar a cabo los proyectos fotovoltaicos. Inicialmente se realizó el proyecto completo de ingeniería y, posteriormente, se han suministrado los equipos, para lo que ha colaborado con la empresa Alusín Solar en el acopio de la estructura.
Las instalaciones fotovoltaicas se han ejecutado simultáneamente durante tres meses en los ocho parques de bomberos del territorio, integrados en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, que cuentan con una plantilla de 434 personas -de ellas 360 bomberos y bomberas profesionales- y una flota de 94 vehículos. Esta dotación implica un índice de 2.146 habitantes por bombero y una superficie de 6.045 km por cada profesional.
Autoconsumo y almacenamiento
Bikote Solar suma más de 500 proyectos de autoconsumo en los sectores de industria, comercio y servicios, pero es la primera vez que realiza una instalación en un parque de bomberos y de forma simultánea en diferentes ubicaciones. Además, la compañía celebra que las instalaciones realizadas cuenten con almacenamiento de energía, un ámbito que Bikote Solar asegura que va a seguir desarrollando en 2024, con la perspectiva de consolidarlo como una nueva línea de negocio.
Credenciales de Bikote Solar
Bikote Solar asesora y acompaña a las empresas desde 2006 para ser más competitivas y sostenibles a través del autoconsumo fotovoltaico. La empresa cerró el pasado ejercicio con un balance positivo, ya que aseguran que han superado los 9 millones de euros en ventas, con un crecimiento del 12% respecto al 2022. Durante el año pasado realizó 118 instalaciones fotovoltaicas, con una media de potencia de 110 kilovatios por instalación.