Nace en Barcelona el proyecto Renovando Energías, "para promover la inserción laboral de las mujeres en el sector de la energía comunitaria". Mujeres en situación de búsqueda de empleo han empezado a recibir así formación y harán prácticas en empresas que han detectado la necesidad de una gestión comunitaria especializada. La iniciativa está siendo liderada por la cooperativa Azimut 360 (ingeniería especializada en energía solar), Ecoserveis (consultora estratégica y de innovación sin ánimo de lucro) y la Asociación Bienestar y Desarrollo (organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas en situación de fragilidad social). ¿Motivos del proyecto? Sus impulsores destacan uno: aunque las comunidades energéticas y sus diversas formas no están aún completamente definidas, ya no existen barreras jurídicas, técnicas ni financieras para desarrollarlas, no obstante lo cual -explican desde el equipo promotor- "hay un reto a menudo infravalorado o no contemplado: la gestión comunitaria".
Y es ahí donde entraría en juego Renovando Energías, un proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del programa Impulsem el que fas 2020, que busca dar respuesta a esta necesidad, que también ha sido identificada -explican las promotoras- por algunas empresas del sector: cómo impulsar la participación vecinal en las comunidades energéticas y gestionar los posibles conflictos, especialmente en ciudades con comunidades verticales de multipropiedad como Barcelona. En fin, que es en ese marco como surge Renovando Energías, con el objetivo, como se dijo, de promover la inserción laboral de mujeres en situación de búsqueda de empleo dentro del sector de la energía comunitaria, “no sólo para reducir las desigualdades sociales y de género entre las personas en el paro -explica el equipo promotor-, sino también porque el sector de la energía está muy masculinizado. Queremos que haya más mujeres trabajando en el sector de la energía pero también en su misión, visión y valores”, añaden.
Cocreación y replicabilidad
Once mujeres -informan desde el equipo promotor- han comenzado ya el proceso de formación de 100 horas "sobre el marco conceptual, legal, financiero y de contexto de las comunidades energéticas y otras competencias transversales". Las entidades coorganizadoras trabajan para que, una vez finalizada esta fase, realicen prácticas remuneradas en empresas del sector. Según las promotoras de esta iniciativa, los planes de formación e inserción de Renovando Energías se han desarrollado "a través de estrategias de cocreación para garantizar la máxima participación posible de los diferentes actores implicados: empresas, entidades sociales, entidades de formación y administración pública". El objetivo es -explican- poner a prueba el nuevo perfil profesional e impulsar la replicabilidad de este modelo de inserción laboral.