Las ayudas para impulsar el autoconsumo, almacenamiento y los sistemas térmicos renovables están teniendo una buena acogida en las Islas Baleares. Por el momento y en apenas 24 horas desde que se abrió la convocotaria se han realizado más de 170 solicitudes: 18 por parte de empresas, 153 de ciudadanos y administraciones públicas, y 3 para renovables térmicas. Desde la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el consejero Juan Pedro Yllanes ha explicado que "estas ayudas son un paso más que el Govern pone a disposición de particulares, empresas y administraciones para poder conseguir el objetivo de una transición energética justa y sostenible".
Esta convocatoria también incluye una novedad, como es la retirada de amianto de las cubiertas para colocar placas fotovoltaicas, recibiendo aquellos solicitantes una ayuda adicional de hasta 660 euros por kilovatio pico (kWp); y la instalación de marquesinas con un importe de 500 euros por kWp.
El gobierno balear destinará en total 12.797.762,35 euros de los fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) para impulsar la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovable; incorporar soluciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo; y promover la implantación de sistemas térmicos renovables "en el sector residencial". Los beneficiarios pueden ser también tres: empresas, ciudadanos y administraciones públicas.
Baleares destina otros 13 millones de euros a subvenciones para instalaciones de autoconsumo