La consejería de Transición Energética del Govern de las Islas Baleares ha pedido al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación de presupuesto para los programas de incentivos 1 y 2 destinados a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector de servicios como en los sectores productivos, así como para la implantación de sistemas térmicos de renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A fecha de 24 de enero del 2022, en las Islas Baleares se han recibido 240 solicitudes para el Programa 1 de incentivos por un importe de 3.417.070 euros, lo cual representa 10420 kW de potencia instalada y 75 kWh de capacidad de almacenamiento. Hay que destacar que la cuantía prevista para este programa en las Illes Balears es de 3.745.049 euros, una cuantía que según las previsiones será superada. Así mismo, el Programa 2 de incentivos se han recibido 122 solicitudes por un importe de 2.257.714 euros, lo que representa 7396 kW de potencia instalada y 75 kWh de capacidad de almacenamiento. Las islas tienen actualmente un presupuesto de 1.425.322 euros en esta línea, hecho que demuestra la gran demanda obtenida y la necesidad de ampliar el crédito.
El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "el hecho de que pidamos una ampliación de crédito no hace más que reafirmar que la apuesta del Gobierno por las renovables y concretamente por el autoconsumo va en la línea de lo que los empresarios de las Illes Balears también reclaman. Hay una fuerte apuesta empresarial —sobre todo pymes— por la transición energética, para hacer su negocio climáticamente responsable y para reducir la factura energética, que en algunos casos ronda el 30 % del gasto corriente. Esto hace que Baleares sea la primera comunidad en solicitar la ampliación de ayudas para particulares y ahora también para empresas, cuando todavía hay comunidades que no han publicado su convocatoria"
Ésta es la segunda vez que el Govern pide al órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica la ampliación de crédito para autoconsumo. De hecho, las Islas Baleares no sólo fue la primera Comunidad Autónoma en pedir una ampliación sino que también fue la primera al publicar estas ayudas, el pasado día 11 de septiembre. Además, el pasado mes de junio se aprobó la concesión directa a las comunidades autónomas de las ayudas para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.