El contrato para desarrollar el Atlas fotovoltaico de las Islas Baleares, "que saldrá a licitación por 106.000 euros más IVA", tendrá que contemplar las tareas de actualización y mantenimiento del mapa solar durante un periodo de tres años desde la puesta en servicio. Esta iniciativa, consensuada por unanimidad con todos los miembros de la Mesa de Sostenibilidad Ambiental, que ayer celebró su tercera sesión, "resultará -según el Govern- de gran utilidad para conocer el potencial para la implantación de renovables a tejados, considerando que las Islas Baleares son un territorio limitado donde tiene especial relevancia la utilización de suelo ya antropizado para la implantación de las instalaciones de energías verdes".
El documento -informa el Govern- tendrá que constar de una evaluación completa de todos los tejados de la comunidad y una desagregación por sectores industrial, residencial y terciario o de si se trata de inmuebles públicos o privados. También tendrá que incluir recomendaciones para la planificación energética, "con el objetivo de priorizar políticas energéticas y contenidos visuales para la difusión y la promoción de la energía solar fotovoltaica entre la ciudadanía". Según el Ejecutivo balear, el proyecto quiere avanzar en el cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, "en cuanto al fomento del autoconsumo de energías renovables".
Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía: “se trata de un proyecto pionero, ambicioso y muy necesario, porque hoy en día no tenemos datos de la capacidad potencial de instalación de fotovoltaicas en las islas. Mediante este atlas fotovoltaico podremos identificar todos los espacios urbanos, tanto públicos como privados, susceptibles de acoger placas y dispondremos de los datos necesarios para analizar y planificar de forma óptima”
El informe de potencial fotovoltaico a licitar tendrá que responder -informa el Govern- a cuál es la capacidad de aprovechamiento de cubiertas de edificios para la implantación de instalaciones de energía solar, igual que su impacto energético, económico, social y medioambiental en la transición energética de la comunidad autónoma.
Según la información facilitada por la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático de Baleares, en el último año han sido conectados en las islas unos cien megavatios de autoconsumos.
https://sunroof.withgoogle.com/ van a hacer esto pero en Baleares