El Govern balear ha destinado 9,4 millones de euros "para el fomento de la transición energética justa y la movilidad eléctrica en las Islas" durante 2020. Según ha detallado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, se han desarrollado convocatorias para el autoconsumo de particulares y pymes por valor de 3,5 millones de euros, y 2,3 millones de euros para las administraciones públicas. A esas cantidades se deben añadir los 192.000 euros destinados a las instalaciones de biomasa en administraciones públicas y los 32.000 euros destinados a los taxis eléctricos. Además, el Ejecutivo regional ha continuado con las ayudas para fomentar la instalación de puntos de recarga en las Islas por valor de 3,35 millones de euros, consiguiendo llegar a los 500 puntos en la red pública Melib "y se podría llegar -según el Govern- a los más de mil puntos en 2021".
Durante su comparecencia, Yllanes ha destacado la buena recepción que han tenido esas ayudas por parte de la ciudadanía -"hemos visto cómo de un año a otro se doblaban las solicitudes para instalaciones de autoconsumo-" y ha recordado por otro lado que "el sector energético ha sido clave en la diversificación del modelo productivo de las islas, ya que, entre otras ventajas, crea muchos de puestos de trabajo estables y de calidad".
En cuanto al ejercicio que ahora comienza, el vicepresidente ha detallado las convocatorias previstas para 2021 para el sector energético, "a las que se le deberán sumar las que vengan desde Europa". Según la información facilitada por el Govern, para el año que viene la línea de ayudas al autoconsumo para particulares y pymes llegará a los 5 millones de euros, para administraciones públicas será de 900.000 euros y se destinarán 400.000 a las comunidades energéticas. Para biomasa, la subvención será de 200.000 euros y para puntos de recarga para administraciones públicas ascenderá a 3 millones de euros. Así mismo, se gestionarán 2,4 millones del plan Moves II y 5,9 millones del programa para la rehabilitación energética de edificios (PREE). Finalmente se llevarán a cabo actuaciones en cuanto a eficiencia energética en el sector agrario.