La comunidad energética constituida por empresas y organizaciones de Seminario Zentrum, el espacio empresarial y de servicios ubicado en el antiguo Edificio Seminario de Derio (Vizcaya), acaba de hacer un primer balance de su actividad, según el cual, desde el pasado mes de julio, cuando fue puesta en marcha la instalación solar fotovoltaica de cien kilovatios que tiene ahora sobre su cubierta, ha evitado la emisión de hasta 14,25 toneladas de CO2 a la atmósfera, "en términos medioambientales -concretan-, la cifra equivale a la plantación de 1.975 árboles". En total, y según los datos facilitados por Zentrum, las placas solares del Seminario Zentrum han generado 57 megavatios hora de electricidad. Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, este proyecto pionero supuso la constitución de la primera comunidad energética surgida en Euskadi al amparo de la normativa que permite compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable. La instalación tiene cien kilovatios de potencia (100 kW).
Más tarde -explican desde Zentrum-, se abrió a los inquilinos del inmueble la posibilidad de hacerse miembros de esta comunidad energética. Aparte del autoconsumo de la electricidad que produce la cubierta solar, las empresas de la comunidad energética cuentan con una comercializadora que les suministra electricidad con garantía de origen sostenible cuando hace falta, por ejemplo, por la noche, cuando las placas solares no producen energía. Además -explican desde Zentrum-, el diseño de las instalaciones y la "compra mancomunada de energía" aseguran a los miembros el máximo ahorro en su factura energética, "sin necesidad de hacer frente a inversión alguna y sin compromiso de permanencia".
El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado, en octubre de 2020, por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el entonces Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, con el que se busca enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. El convenio tiene una vigencia de tres años. Seminario Zentrum es un centro de negocios y servicios en el que se mueven diariamente unas 3.000 personas.