Sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, toda la cubierta útil del taller de motores de La Muñoza, se han instalado 5.650 módulos fotovoltaicos de 340 Wp. Que generarán 80 millones de kilovatios hora (kWh), el equivalente al consumo de 800 hogares. Es solo el principio de un plan de Iberia que quiere alcanzar los 10 MW en instalaciones de autoconsumo en tres años. La instalación también tiene 14 inversores, 6 kilómetros de tubo de aluminio, 11 km de estructura de aluminio y acero, 2.000 puntos de anclaje y más de 25 km de cable.
“Esto supone 32.000 toneladas de CO2 menos durante la vida del proyecto. Se trata de un avance en nuestro ambicioso plan con la compañía Getting Greener en el proyecto de eficiencia energética de Iberia en La Muñoza”, explican desde la compañía aérea. El plan completo supondrá una inversión de más de 12 millones de euros, que Iberia sufragará con los ahorros obtenidos en sus instalaciones.
La siguiente instalación de autoconsumo tendrá más de 3 MW de potencia y ocupará las cubiertas del hangar 6, central de servicios y talleres (una superficie de otros 15.000 m2), con una producción que superará los 4 millones de kWh. La hoja de ruta entre Iberia y Getting Greener incluye también la sustitución de otros equipos de gran consumo energético (climatización, iluminación y distintas operaciones en los hangares) por otros más eficientes.
El acuerdo marco alcanzado con Getting Greener incluye también la sustitución de equipos en sus instalaciones de La Muñoza y que consumen una gran cantidad de energía por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado. Esta actualización le permitirá modernizar sus equipos, reducir su consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra.
“Las medidas que está tomando Iberia generan efectos positivos sobre la descarbonización y el clima, pues reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo con ello el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en 1,5ºC”, apuntan desde la compañía.
Iberia forma parte de IAG, que ha sido el primer grupo aéreo en comprometerse a lograr 0 emisiones netas en 2050. Para lograrlo, la aerolínea está desarrollando su apuesta por la sostenibilidad sobre tres pilares: operaciones más eficientes, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos, así como de eficiencia de sus instalaciones; una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono; y e tercer lugar su compromiso con la transición ecológica de la aviación, sobre todo, a través de su colaboración en la investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible.