El grupo de infraestructuras, agua y energía Lantania ha resultado adjudicatorio de la obra, que ya ha comenzado. En total, Lantania instalará "1.604 módulos fotovoltaicos de última generación de 520 vatios pico con una eficiencia superior al 21%" (la instalación tendrá una potencia total de 866,3 kilovatios pico, kWp). Lantania prevé ejecutar la obra en cuatro meses. La empresa se encargará además del mantenimiento preventivo de la instalación, la limpieza, inspección visual y verificación de actuaciones durante 12 meses. La nueva instalación, que se ubicará en las tres cubiertas que forman el complejo judicial y alcanzará una superficie colectora de 4.105 metros cuadrados, cubrirá aproximadamente -según Lantania- el 15% de la demanda energética anual del inmueble, que alberga los juzgados valencianos. Así -explica la ingeniería-, está previsto un ahorro de 11.000 euros mensuales en la factura de la luz del edificio. El sistema solar que va a implementar Lantania contará además con una solución de monitorización en tiempo real que permitirá comprobar el rendimiento de la instalación solar.
La actuación está enmarcada en el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat Valenciana. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 50%.
Qué es Lantania
El Grupo Lantania está especializado en la ejecución de infraestructuras de transporte, agua y energía. La compañía declara una "cartera de obra en curso" de 350 millones de euros y activos por valor de más de 100 millones. La ampliación de la Autovía de la Plata A-66 (Asturias), el puente sobre el río Genil en Huétor-Tajar (Granada), la ampliación del Hospital de Guadalajara, la conservación de las pistas del Aeropuerto de Barajas o la electrificación del primer tramo del AVE a Extremadura son algunos de sus proyectos más destacados.