El almacén frigorífico, ubicado en una parcela de 3.000 metros cuadrados, será alimentado exclusivamente con energía solar fotovoltaica de 08.00 a 22.00 horas, durante todo el año, gracias a la instalación fotovoltaica de autoconsumo y una batería de litio lfp de +2.000 KWh. "Esto supondrá -explican desde Cubierta Solar- un coste muy bajo de energía eléctrica durante todo el año y la reducción del término fijo en P1 que optimizará los costes operativos del inquilino en más de un 30%". El modo de operación será solar durante el día, mientras que durante la noche las cámaras frigoríficas usarán la electricidad acumulada en el sistema de almacenamiento, donde habrán ido a parar los excedentes que haya habido durante el día, y así mismo la electricidad que le llegue de la red y sea acumulada en las baterías, electricidad que será adquirida en las franjas en las que el precio del kilovatio hora sea más barato.
"La estructura de hormigón de la nave está acabada -explican desde la empresa- y ya se han recibido el centro de transformación y el centro de seccionamiento, por lo que la obra va a toda marcha y en breve será una nueva oportunidad para empresas del sector del frío que se quieran ubicar en la zona y contar con las mejores instalaciones".
Ubicado en el Polígono Industrial La Salinas, el almacén frigorífico solar está perfectamente comunicado, junto a la A-7, el cruce de la autovía RM2 de Alhama Campo de Cartagena y la autovía A-30 que conecta con Albacete, Murcia, Alicante y Almería.
El almacén frigorífico es una nave de hormigón, aislada térmicamente, con más de 2.000 metros cuadrados en una parcela de 3.000. Es una nave a un agua, con cerramiento vertical constituido por panel de hormigón aislante. Su cubierta tiene una instalación fotovoltaica coplanar de 828 kWp que actúa como aislante térmico.
Puede llegar a almacenar hasta 24.000 metros cúbicos de mercancía. El almacén tiene dos muelles de carga hidráulicos, cuatro muelles de carga para furgonetas /camión y dos accesos para vehículos de gran tonelaje.
La superficie total de la cubierta es de 3.342 metros cuadrados que albergarán una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 828 kWp. Además, se instalará una batería industrial de litio LFP de +2.000 kWh.
Las placas solares -añaden desde Cubierta Solar- también estarán presentes en los espacios perimetrales de la nave, en forma de marquesina fotovoltaica, que dará sombra y podrá utilizarse para el almacenamiento de mercancías, proporcionando flexibilidad en la gestión del inventario y protección a los productos almacenados.
Gracias a todo ello, el almacén frigorífico tiene calificación energética A y huella de carbono cero. La nave frigorífica estará lista para su alquiler en unos meses, según Grupo GET.
Credenciales
Cubierta Solar es una empresa murciana que opera en toda España y que está especializada en la implementacion de soluciones de autoconsumo industrial. Según reza su perfil corporativo, lleva ya más de cien megavatios pico de potencia instalados, distribuidos en más de 300 proyectos fotovoltaicos sobre cubierta y huertos de autoconsumo y más de catorce megavatios hora (+14 MWh) de proyectos en baterías LFP.
La compañía propone una solución basada en el "autoconsumo fotovoltaico y baterías industriales que permite disponer de energía renovable y muy económica de 08.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida durante todo el año, con importantes ahorros de un 80% en el coste del kilovatio hora en horas no solares". Además, dispone de la modalidad de PPA propio -Power Purchase Agreement o Pago por Uso- que no requiere de ningún tipo de desembolso o inversión por parte del cliente.