La Junta de Andalucía va a realizar una nueva ampliación de crédito de 75,2 millones de euros más para el programa de incentivos para instalaciones de autoconsumo, cerrado a finales del pasado año, que se destinarán a atender parte de los expedientes que habían sido presentados pero que no se habían podido admitir a trámite por falta de fondos. Es decir, el nuevo presupuesto se utilizará, fundamentalmente, para financiar las solicitudes que se encontraban en lista de reserva provisional para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable eólica o fotovoltaica, con o sin almacenamiento, para el sector residencial (particulares, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía), las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), por ser las actuaciones más demandadas.
El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha indicado que "aunque el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023, Andalucía solicitó al Ministerio una tercera ampliación de fondos, que fue publicada recientemente en el Boja". Lo ha dicho en la visita a la puesta en marcha de las cuatro plantas fotovoltaicas para autoconsumo que la comunidad de regantes Sur-Andévalo ha instalado en los términos municipales de Cartaya, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva. Una actuación que ha supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros y que ha recibido un incentivo de la Junta de Andalucía de casi dos millones de euros a través del programa de autoconsumo que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería.
Estas instalaciones, que permitirán a la comunidad de regantes Sur-Andévalo "mejorar la eficiencia energética del regadío y reducir su dependencia y su factura energética", ya que las plantas pueden producir hasta el 70% de la energía necesaria para el funcionamiento de cuatro de sus estaciones de bombeo, necesarias para poder distribuir el agua hacia los cultivos, además de "evitar la emisión a la atmósfera de 1.100 toneladas anuales de CO2", ha explicado Jorge Paradela. Asimismo, ha señalado que "la vía más directa para el aprovechamiento de las energías renovables en esta actividad y, que por tanto, contribuye a su competitividad, es el autoconsumo".
Sobre las instalaciones
Dos de estas instalaciones de autoconsumo, ambas flotantes sobre balsa de riego y con potencias de 1,6 y 1,17 megavatios (MW) darán suministro eléctrico a las estaciones de bombeo anexas Dehesa de las Yeguas en Cartaya y Bodegas en Villanueva de los Castillejos, respectivamente. Una tercera instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre el suelo cuenta con una potencia pico de generación instalada de 728 kilovatios pico (kWp) y se ubicará en la estación de bombeo Valdeoscuro, en Gibraleón, para el bombeo de agua dedicada a riego agrícola, y la cuarta, más pequeña, de 110,12 kilovatios pico (kWp), estará instalada sobre una estructura anclada al suelo con compensación de excedentes en la estación de bombeo Madre del Agua, también en Villanueva de los Castillejos.