Amazon ha anunciado hoy tres proyectos de energías renovables en España, de un total de 25 a nivel mundial, y que serán dos plantas solares en la provincia de Valladolid, con una capacidad renovable de 20,9 megavatios (MW) cada una y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2024, y un nuevo techo solar en su centro logístico de El Far d’Empordà (Girona), que abrirá sus puertas el próximo mes de abril. Con estos proyectos, Amazon superará los 1,55 gigavatios (GW) de capacidad renovable en España, con 18 instalaciones off-site (15 plantas solares y 3 parques eólicos) y 27 techos solares en sus edificios. Cuando todos ellos estén operativos, producirán la energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 850 000 hogares españoles.
El resto de proyectos se sitúan en Finlandia, Alemania, Italia y el Reino Unido, con una capacidad renovable combinada de 372 MW (contando con los proyectos de España). Amazon ha seguido ampliando su cartera de proyectos eólicos marinos, invirtiendo en dos nuevos proyectos en Alemania con una capacidad renovable combinada de 280 MW. En Norteamérica, con una capacidad renovable combinada de 918 MW, ubicados en Arizona, California y Texas. Un nuevo proyecto solar combinado con almacenamiento de energía en California permitirá a Amazon almacenar la energía limpia producida por sus proyectos solares, y utilizarla cuando la energía solar no esté disponible, como por la noche o en períodos de alta demanda. También en California, Amazon ha anunciado su primer proyecto solar in situ en el Amazon Air Hub, en el que los empleados empaquetan y manipulan la carga y realizan operaciones en los aviones. Y diez nuevos proyectos de energías renovables en India, Indonesia y Japón. En la India, Amazon suma un tercer proyecto híbrido eólico-solar de 200 MW a los dos con los que ya contaba. En Indonesia, Amazon ha invertido en sus primeros proyectos de energía renovable en el país, asegurando un acuerdo de primer nivel para que las corporaciones accedan a proyectos solares adicionales de servicio público. En Japón, Amazon ha sumado tres proyectos solares in situ y un nuevo proyecto solar a escala comercial de 38 MW.
En 2022, la compañía aumentó su capacidad renovable global en 8,3 gigavatios (GW), con 133 nuevos proyectos en 11 países. Estas inversiones elevan la capacidad renovable total de Amazon a más de 20 GW, el equivalente al consumo eléctrico anual de 15,3 millones de hogares europeos, con 401 proyectos en 22 países. La compañía continúa invirtiendo para añadir nuevos proyectos eólicos y solares a la red que alimenta sus operaciones, incluyendo los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), sus centros logísticos y sus tiendas físicas alrededor del mundo, según informa en un comunicado. Además, estas inversiones acercan a Amazon a su objetivo de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial de 2030. La compañía cuenta con un total de 401 proyectos de energía renovable en 22 países, consistentes en 164 instalaciones solares y eólicas a gran escala y 237 techos solares en sus edificios. Una vez operativos, se espera que todos estos proyectos generen 56 881 gigawatios hora (GWh) de energía limpia al año.