El grupo, también apoyado por el profesorado, ha realizado una serie de propuestas para conseguir que su instituto sea más sostenible medioambientalmente. El grupo Dehesilla Sostenible existe desde hace 8 años, y ha estado estudiando los consumos del instituto desde entonces. Se han medido parámetros como las emisiones de CO2, consumo de agua o consumo de electricidad.
Una vez que se han reducido todas las emisiones de CO2 posibles, producidas sobre todo por una caldera de gasoil, la Junta Directiva del instituto decidió, junto con el Consejo Escolar, llevar a cabo una instalación de autoconsumo para aumentar la eficiencia energética del edificio. La instalación cuenta con 80 módulos de 380 vatios cada uno, que proporcionarán 25 kilovatios de potencia. El porcentaje de autoconsumo será superior al 65%.
El instituto La Dehesilla ha sido pionero en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, ya que no existe ningún instituto público en la zona que haya instalado un autoconsumo para autogeneración eléctrica, aunque sí con fines educativos. Lo que ha supuesto un reto a la hora de afrontar la burocracia para llevar a cabo la instalación.
La Consejería de Educación debe dar el visto bueno a todos los colegios e institutos que deseen instalar autoconsumo, mejorar su eficiencia energética y reducir su factura de la luz. Ecooo Energía Ciudadana ha apoyado al instituto a la hora de hacer todos los trámites administrativos, ya que la propia Administración planteaba reticencias. La Dirección de área de la zona Oeste, en la localidad de Villalba, respondió, inicialmente, de manera negativa.
Sin embargo, el órgano encargado de los trámites es la Secretaría General Técnica, y en concreto, al Departamento de Infraestructuras de la Consejería de Educación, que finalmente respondió de una manera positiva. Ecooo ha acompañado, asesorado y orientado a La Dehesilla en todos los trámites necesarios para conseguir el visto bueno de la Consejería de Educación.