Aldea Energy ha lanzado un servicio energético que tiene como objetivo agilizar la instalación de comunidades solares en edificios de vecinos ofreciendo un ahorro en la factura energética amortizando la instalación, informó la compañía. En concreto, el modelo ideado por el grupo, denominado 'Aldea SES', permite a cada comunidad de vecinos instalar en su cubierta, sin inversión previa, una instalación de autoconsumo solar, según Europa Press.
Durante los primeros 15 años, Aldea Energy gestionará la instalación así como su mantenimiento y ofrecerá a la comunidad de vecinos un alto porcentaje de ahorro en la factura de la luz. Transcurrido este periodo, la instalación pasa a ser de los vecinos. A pesar de que el contrato con la comunidad tiene una duración máxima de 15 años, los propietarios de la cubierta pueden adquirir la instalación antes de que pase ese plazo.
Así, 'Aldea SES' es un servicio que aporta flexibilidad a los edificios fomentando la instalación de comunidades solares en núcleos urbanos. Además, la compañía valenciana consideró que, ante la complejidad de la toma de decisiones de estos colectivos, el modelo que están implementando "sirve para salvar posibles obstáculos y facilitar el trabajo de los administradores de fincas", ya que es la empresa quien se hace cargo del pago y la instalación de los paneles solares al completo y se encarga del mantenimiento, seguros y gestión de la producción.