Una de las claves de este crecimiento es que el autoconsumo colectivo está todavía muy poco extendido en España, aunque el número de usuarios va creciendo. La compañía asegura en un comunicado que “las comunidades solares son las que más crecerán en los próximos años en España debido al tipo de ciudades que tenemos”. Además, tras el aumento de los precios durante los últimos años, donde los consumidores buscaban fórmulas para abaratar la factura de la luz, los hogares buscan ahora “estabilidad y seguridad ante la inestabilidad del mercado”, precisamente lo que ofrecen las comunidades solares.
Roberto Rubio, cofundador y CEO de Aldea Energy: “Gracias a que hemos cerrado el mayor contrato de comunidades solares de España, hemos despertado el interés de muchas personas que se muestran dispuestas a aplicar este modelo en los inmuebles que poseen. Esto nos hace ser optimistas de cara a 2024”.
Aunque las comunidades energéticas se presentan como una solución innovadora frente al cambio climático y la crisis energética este modelo “aún tiene desafíos que abordar”, unos retos que van desde la gestión de intereses diversos hasta obstáculos financieros y regulatorios. Por eso, la compañía energética valenciana pide tanto a administraciones como a distribuidoras “que agilicen los procesos de puesta en marcha de las instalaciones para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos”.
El autoconsumo colectivo en España
Por ello, para democratizar el autoconsumo colectivo en España, un enfoque comunitario en la producción de energía, el plan de expansión pasa por reforzar la presencia de Aldea Energy en las provincias donde ya prestan servicio (Valencia, Alicante, Cuenca y Albacete) y comenzar a operar en Madrid, Murcia, Aragón y Andalucía.
Así, la firma valenciana tiene previsto no solo instalar este modelo en núcleos urbanos, sino también en naves industriales que estén en un radio de dos kilómetros de las viviendas para abastecer de energía solar tanto a empresas como a particulares. Por ello, buscan cubiertas de más de 500 m² para la instalación. Además, la compañía se hará cargo de la instalación a través de un alquiler a 20 o 30 años y tras este periodo, se cederá al propietario.
Este modelo beneficia tanto a las comunidades de propietarios como a pequeños comercios y empresas, ya que los que opten por esta fuente de energía limpia reducirán sus emisiones de CO2 y podrán ahorrar hasta un 70% en su factura de la luz.
Roberto Rubio, cofundador y CEO de Aldea Energy:“El consumo energético de una vivienda de 100 metros cuadrados no es el mismo que el de un comercio. Por ello, ofrecemos diversas tarifas de suscripción para que se adapten a las necesidades de cada hogar y comercio. Nuestro objetivo es que todos los suministros, tengan o no tejados, puedan abastecerse de energía limpia para cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Bruselas”.
Credenciales de Aldea Energy:
Aldea Energy es una plataforma descentralizada de generación de energía en Europa para el usuario final. Su objetivo es ofrecer a las familias y empresas un ahorro real gracias a las ventajas que ofrece la generación descentralizada con energías renovables.
Artículos relacionados:
Aldea Energy cierra 2023 con 5 MW de autoconsumo instalados en 60 comunidades solares