Entre los hitos alcanzados por Aldea Energy en 2023 figura el mayor contrato de comunidades solares firmado en España, un acuerdo suscrito con la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos que permitirá la construcción de, al menos, 40 plantas de autoconsumo colectivo en 23 municipios de Valencia y Alicante. En virtud de este contrato, los centros educativos cederán las cubiertas de sus edificios a cambio de energía limpia bonificada hasta el año 2038, fecha en la que esta energía pasará a ser gratuita para estos colegios.
Asimismo, Aldea Energy venderá los excedentes de estas comunidades solares a través de su comercializadora a particulares y empresas, sin que estos tengan que realizar una inversión inicial. Además, gracias a este contrato, Aldea Energy hará de Valencia la primera gran ciudad solar europea, ya que dará cobertura a todo el área metropolitana.
Estos planes de expansión del autoconsumo están alineados con la primera fase del plan trazado por la plataforma para acercar el autoconsumo a cualquier residencial o pyme, sin importar el tipo de edificio, ya que, hasta ahora, tan solo los clientes residentes en edificios unifamiliares y pymes con grandes cubiertas podían tener acceso a este tipo de energía.
Autoconsumo solar a medida
Aldea Energy ofrece un modelo de suscripción para satisfacer las necesidades de cada cliente con energía limpia sin necesidad de tener cubierta en propiedad, ya que el consumo energético de una vivienda de 100 metros cuadrados no es el mismo que el de un comercio. Por ello, ofrecen diversas tarifas de suscripción adaptadas a las necesidades de cada hogar y comercio, porque los hábitos de consumo son distintos en cada vivienda.
Con este enfoque, Aldea Energy pretende que “todos los suministros, tengan o no tejados, puedan abastecerse de energía limpia para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcados desde Bruselas”, explica Roberto Rubio, CEO y cofundador de Aldea Energy.
Perspectivas para el autoconsumo en 2024
Debido a que este modelo energético no está todavía muy extendido en España, las previsiones de la compañía para el año que viene son "positivas". Desde Aldea Energy recuerdan que “más del 65% de las viviendas en nuestro país son bloques de edificios y, por lo tanto, necesitan adherirse a una comunidad solar para poder beneficiarse de este tipo de energía”. El modelo que plantea la plataforma valenciana ofrece una alternativa eficiente a las energías tradicionales que brinda un ahorro de “hasta un 70% en la factura de la luz” y proporciona energía local evitando el impacto medioambiental de las mega plantas.
Credenciales de Aldea Energy:
Aldea Energy es la primera plataforma descentralizada de generación de energía en Europa para el usuario final de origen valenciano. Su objetivo principal es acercar a las familias y empresas un ahorro real gracias a las ventajas que ofrece la generación descentralizada sin necesidad de inversión en tiempo y dinero.
Artículos relacionados