La mayor de las dos plantas solares, la instalación fotovoltaica situada sobre el Alcampo de Aranda de Duero (Burgos), está compuesta por 647 paneles fotovoltaicos, cuenta con una potencia de 356 kWp, permitirá producir más de 470 MWh al año y cubrirá un tercio del consumo total del centro, aseguran sus impulsores. Esta energía verde producida, tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones de CO2 de dicho hipermercado, con 53 tCO2eq evitadas anualmente, que representan el consumo de 135 hogares o el carbono capturado por 2.150 árboles plantados.
Por su parte, el establecimiento de Alcampo en Teruel ha desplegado en su tejado 447 módulos solares capaces de desarrollar una potencia de 246 kWp, que a pleno rendimiento ofrecerán más de 346 MWh al año, un tercio del consumo total del centro. Con este proyecto el hipermercado Alcampo de Teruel se ahorrará la emisión de 39 tCO2eq anuales, el equivalente al consumo de 100 hogares o las emisiones evitadas por 1.580 árboles.
Americo Ribeiro, director general de Alcampo: “producir energía fotovoltaica en nuestros centros es una palanca fundamental de nuestra estrategia de descarbonización. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Helexia. Sólo así podremos avanzar firme y rápidamente hacia el horizonte 2043”.
Alcampo
Alcampo, que cuenta con hipermercados, supermercados y comercio de proximidad, suma 529 tiendas: 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 449 supermercados, así como 52 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas. Aseguran que la protección del planeta es una "prioridad" por lo que se han propuesto "alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas" y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París.
Etienne Le Pargneux, director general de Helexia España: "estos dos primeros proyectos suponen un marco importante tanto para la trayectoria de descarbonización de estos centros, como para el acuerdo entre Alcampo y Helexia, en España y a nivel global. Supone una gran satisfacción haber podido realizar esta obra con la participación de todos, respetando los plazos de ejecución y garantizando la continuidad operacional del centro para sus clientes”.
Helexia
Helexia es una empresa fundada en 2010 especializada en el rendimiento energético de los edificios y la producción de energía fotovoltaica in situ (en tejados y cubiertas solares). La compañía ya ha realizado más de 700 proyectos fotovoltaicos que representan 198 MW instalados y apoya a sus clientes comerciales e industriales en más de 180 proyectos de eficiencia energética. Helexia, presente en España desde 2019, cuenta con 35 proyectos en operación en España y prevé desarrollar 100 MWp en los próximos años.