Energética Coop, la cooperativa de energías renovables de Castilla y León, presentará el próximo domingo sus cuatro primeras comunidades energéticas de la ciudad que cuentan con 395 kilovatios (kW) fotovoltaicos instalados en las cubiertas de cuatro polideportivos municipales de la ciudad (San Pedro Regalado, Los Cerros, Gregorio Fernández y La Victoria). Este proyecto ha salido adelante ya que Energética Coop ganó el concurso de concesión que el Ayuntamiento de Valladolid sacó el pasado verano para poner a disposición de sus cooperativistas el aprovechamiento de estas cubiertas durante los próximos quince años.
Este proyecto permite disfrutar de energía renovable sin necesidad de contar con un tejado en propiedad ni tener que afrontar la inversión que supone tener unas placas fotovoltaicas en casa: la inversión corre a cargo de la cooperativa y el aprovechamiento de la electricidad renovable y de proximidad se produce a cambio de una cuota anual que en todos los casos es menor que el ahorro conseguido. La electricidad renovable generada por estas instalaciones será aprovechada por vecinos y negocios de Valladolid que podrán ahorrar en su factura de la luz hasta 250 euros al año. Estas comunidades energéticas también traerán otros beneficios como mejorar la economía local por la generación de empleo o evitar la emisión de casi 150 toneladas de CO2.
La presentación de este proyecto se llevará a cabo el próximo domingo 11 de febrero a las 13h en el Desván el Deseo (Plaza Cantarranillas, s/n).
Sobre Energética Coop
Energética Coop nació en 2015 como un instrumento para la transición energética en manos de las personas. Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro que cuenta en la actualidad con más de 2.200 personas socias. Gestiona en torno a 3000 contratos eléctricos 100% renovables con certificados de garantía de origen, ha ejecutado más de 130 instalaciones de autoconsumo, medio centenar de instalaciones de climatización sostenible y ofrece servicios energéticos y asesoría a sus socios y socias. Además, cuenta con una pequeña producción propia en la central minihidroeléctrica de Valteína, en Peñafiel.