El autoconsumo solar del aeropuerto de la isla canaria de Fuerteventura ha demandado una inversión -informa Aena- de más de un millón de euros. La instalación consta de 3.040 placas fotovoltaicas que ocupan una superficie de 13.130 metros cuadrados y, según la compañía, va a producir un ahorro del 10,8% de la factura eléctrica del aeropuerto. El Plan Fotovoltaico de Aena ha crecido desde los 230 millones de euros de inversión que anunció en enero de este año a los 350 que compromete ahora. El objetivo de este Plan es producir 950 gigavatios hora al año de energía renovable, "equivalente al consumo de 280.000 hogares al año". Este Plan se enmarca dentro de su Estrategia de Sostenibilidad, y el Plan de Acción Climático, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de la actividad en aeropuertos. En total, el Plan de Aena contempla la instalación de más de 740 hectáreas de plantas fotovoltaicas en los próximos años.
Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 275 millones pasaron por los aeropuertos españoles en 2019. La Sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 23 aeropuertos: uno, en Europa (el aeropuerto londinense Luton, del que posee el 51% del capital) y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica).
En marzo de 2019, Aena Internacional adquirió el 100% de la gestión de seis aeropuertos del Noreste de Brasil (Aeroporto de Juazeiro do Norte-Orlando Bezerra de Menezes, Aeroporto Internacional Recife/Guararapes-Gilberto Freyre, Aeroporto de Joao Pessoa-Presidente Castro Pinto, Aeroporto de Campina Grande-Presidente Joao Suassuna, Aeroporto de Aracaju-Santa Maria, Aeroporto de Maceió-Zumbi dos Palmares). Adicionalmente, Aena Desarrollo Internacional presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa. El 51% de las acciones de Aena lo controla la Administración del Estado.