Som Energia, Goiener, Ecooo, Energética, Som Mobilitat, ePlural y Tandem Social son las siete cooperativas que se han unido bajo una alianza para impulsar un poryecto a nivel estatal que busca el desarrollo, el crecimiento y la puesta en marcha de comunidades energéticas en España. A través de la plataforma digital ´Som Comunitats`, ya se ha movilizado a más de 3.000 personas y 400 comunidades en Cataluña. Ahora se da un paso decisivo para extenderla por Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Navarra. ´Som Comunitats` busca crear una gran red de comunidades energéticas interconectadas, facilitando su activación y gestión a través de una plataforma digital que incluye herramientas de código libre como son un área de gestión para administradores de la Comunidad, una aplicación móvil para las personas socias, un mapa para visibilizar a las Comunidades y facilitar la adhesión de nuevas socias, un espacio en la web y un foro. Además, la iniciativa pone en el centro a la ciudadanía, promoviendo un modelo de producción y uso energético descentralizado, 100% renovable y gestionado colectivamente.
Para facilitar la activación de nuevas Comunidades Energéticas, el proyecto busca desplegar un ecosistema de estructuras de apoyo territorial adaptado a cada realidad local y acciones de difusión. A su vez, con la ampliación de la plataforma digital, se propone dar más servicios para la gestión de las Comunidades más allá del autoconsumo colectivo. "Impulsar la intercooperación entre entidades de la economía social y solidaria permite fortalecer también la transición energética ciudadana y garantizar la sostenibilidad de la plataforma a través de la creación de una gobernanza compartida a nivel estatal", señalan en el comunicado difundido.
Las comunidades energéticas han demostrado ser una pieza clave para la democratización de la energía, permitiendo que personas, administraciones públicas, empresas e industria participen activamente en la producción y el uso de energía renovable. En Cataluña, el proyecto Som Comunitats está facilitando, a través de una alianza entre las cooperativas Som Energia, ePlural, Tandem Social y Som Mobilitat, la creación de más de 400 comunidades energéticas, generando un impacto positivo en términos de transición energética y social. Las entidades que conforman la alianza a nivel regional y estatal coinciden en afirmar que "este nuevo proyecto es un gran paso para posicionar las Comunidades Energéticas como una solución real y escalable en todo el territorio español. Apostamos por un modelo energético justo, democrático y en manos de la ciudadanía".
Sobre el proyecto
Som Comunitats es una cooperativa de segundo grado, formada por entidades que lideran la transición energética desde la economía social y sin ánimo de lucro. Nace para ofrecer herramientas tecnológicas y soluciones innovadoras que ayuden a la sostenibilidad de las comunidades energéticas y su ecosistema a nivel estatal. Actualmente, la Plataforma de Som Comunitats da servicio a 84 comunidades energéticas en funcionamiento con un total de 3.115 personas y entidades socias. También facilita el impulso de 445 comunidades energéticas con un total de 2.050 personas que se han sumado en la plataforma para participar en su activación.