Después de un año complicado en el que ha habido que tomar decisiones duras como el cierre de dos fábricas en Dresde (Alemania), donde Solarwatt fabricaba desde 1993, la compañía ha desarrollado los componentes necesarios para proporcionar al cliente final un sistema de autoconsumo fotovoltaico ca - paz de responder de forma óptima a todas las necesidades del consumidor. Incluye un sistema de gestión inteligente, el “manager”, que rige el funcionamiento de todos los dis - positivos, desde la generación y el almacena - miento a los aparatos de consumo, y que se comunica con la red eléctrica para obtener el máximo rendimiento económico. Es el cerebro de un sistema en el que la batería, que juega un papel fundamental, ha sido desarrollada juntamente con el Grupo BMW, que acredita con su marca la confianza total en este producto, con unos niveles de seguridad y versatilidad no conocidos hasta ahora en el mercado.
La batería es una de las claves de estas soluciones integradas. “Creemos que el mer - cado europeo muestra una gran disposición al almacenamiento en todas sus escalas, es - pecialmente en el uso residencial –apunta Ernesto Macías–. En España, después de un par de años en los que ese mercado ha bajado, entendemos que se está produciendo un proceso de maduración y de adquisición de conocimiento por parte del cliente final, que valorará las ventajas de incorporar sistemas con todos los componentes de una misma marca y garantía, como el de Solarwatt, que aporta la experiencia de más de 30 años en el mercado”.
La idea no es solo ofrecer sistemas de calidad y valor de marca, como la que aporta BMW Group, unida a la reputación de Solarwatt. “Hace falta que sea un producto asequible para el consumidor y que, a la vez, permita a nuestra red de partners trabajar con unos márgenes normales para una empresa de instalaciones. No lo que ha estado pasando en estos años en nuestro sector, que ha llevado a muchas empresas a la quiebra”, insiste Macías. Además, todos estos sistemas disfrutarán de un seguro a todo riesgo de cinco años, como venía siendo habitual en la marca de Dresde.
Esta es la interfaz del Solarwatt manager Portal
Y esto es solo el principio. Porque en las mismas fechas en las que Solarwatt España inicie el lanzamiento de esta solución para sistemas monofásicos, en Alemania la compañía presentará también la solución trifásica que tiene alguna “característica espectacular”, como la combinación de inversores de hasta 15 kW, un clúster de hasta 10 inversores y baterías de hasta 182 kWh de capacidad. Solución que unos meses después estará también disponible para el mercado español.
La nueva batería, desarrollada en colaboración con BMW Group
Se trata de una batería modular de 5,2 kWh, ampliable en escalones de 2,6 kWh, hasta un total de 18,2 kWh. Y hasta 36,4 kWh con dos clústeres. “Cumple con las normas de seguridad más exigentes, incluyendo las de automoción (incendio o explosiones), y ofrece un altísimo rango de temperaturas de funcionamiento sin limitación de prestaciones”, explica el director general de Solarwatt España. “Entrega más del doble de potencia instantánea (para la misma capacidad) que el resto de baterías del mercado, lo que nos permite abastecer al 100% los picos de consumo de las cargas más exigentes de una vivienda (vehículo eléctrico, bombas, motores…)”. Tanto la batería como su BMS (sistema de gestión) tienen 10 años de garantía. Y ofrece la posibilidad de instalarse con paneles (DC coupling) o sin paneles para sistemas fotovoltaicos preexistentes (AC coupling). También dispone de una opción de configuración para PEAK SHAVING (para reducir los picos de demanda de energía). Y su velocidad de respuesta a la demanda es cuatro veces superior a los sistemas convencionales.
Otros componentes del sistema
• Gestor de energía Solarwatt Manager: El Solarwatt Manager añade a la “monitorización más atractiva visualmente e intuitiva del mercado” posibilidades de optimización de la energía fuera del alcance de otros dispositivos en el mismo rango de precio. Es totalmente compatible con los otros equipos de la familia Vision. Y es capaz de monitorizar y controlar más de 60 equipos de otros fabricantes (inversores, baterías, bombas de calor, medidores/interruptores inteligentes, cargadores de vehículo eléctrico, etc). A las opciones de control de dispositivos por excedentes fotovoltaicos, añade posibilidades de programación de funcionamientos horarios “forzados” y selección de consumos en función de los precios de la energía en cada momento. Permite seleccionar cómo, cuándo y desde dónde cargar el vehículo eléctrico así como cargar/descargar la nueva batería. Todas estas opciones están disponibles tanto en el Solarwatt Manager (ordenador, tablet y teléfono) como en la Solarwatt Home app (smart phone) .
• Solarwatt Inverter vision one: (híbrido monofásico hasta 6 kW). A una potencia nominal más que suficiente para el 90% de las instalaciones domésticas, añade la capacidad de gestionar hasta 12 kWp de paneles para permitir generar excedentes para la carga de Solarwatt Battery vision y/o para la recarga del vehículo eléctrico con fuentes renovables. Incorpora una salida de back-up capaz de abastecer ante un corte de red hasta 6 kW de consumo mientras la batería esté cargada y/o la energía fotovoltaica disponible en paneles sea superior al consumo. Cuenta con un ratio carga/descarga de 0.9 kW/kWh lo que supone uno de los más altos del mercado, ya que, con sólo 5.2 kWh de batería conectados, es capaz de cargar y descargar a 5.25 kW. Y para capacidades superiores cargar a 6 kW y descargar a 6.6 kW.
• Solarwatt Charger vision: (7 kW monofásico). 4 Modos de carga (en combinación con Solarwatt Manager): optimizado para excedentes fotovoltaicos, carga rápida, por selección de horarios y por precio de la energía. Carga por excedentes fotovoltaicos a partir de 1,4 kW. Funcionamiento vía Solarwatt Home APP o tarjeta RFID. Con 6 metros de cable, 2 tarjetas RFID y comunicaciones WLAN y bluetooth incluidas. Control de la potencia máxima de carga en cada momento para evitar el disparo indeseado de las protecciones de la vivienda por consumo superior al contratado. Tiene 3 años de garantía.
• Módulos Solarwatt: Todo ello sin olvidar la potente gama de módulos fotovoltaicos de doble vidrio de Solarwatt, con 30 años de garantía total. O productos como el parking solar, que integra paneles bifaciales de Solarwatt. Se lanzó el pasado mes de junio y “está siendo un éxito comercial”, explican desde la compañía.
Este contenido está incluido en la edición en papel ER235 que puedes descargar gratis en PDF