Los números concretos de los recortes los recitó el pasado viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los recitó en comparecencia pública, a la vera de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los recogió a continuación la correspondiente nota de prensa del Consejo de Ministros, nota en la que el gobierno cuantificaba esos recortes con la nitidez característica de las matemáticas básicas, esas que nos enseñaron en el colegio y que empezaban por el sumar, para pasar luego a restar, multiplicar, dividir y demás. Sí, el señor Soria contó esos recortes de viva voz en comparecencia pública y el Consejo de Ministros, nota de prensa mediante, volvió a contarlos luego. O sea, que El Mundo y Cinco Días tuvieron la oportunidad de repasar exhaustivamente las sumas, confirmar los resultados correspondientes y publicar información veraz. Pero no han debido hacerlo, porque si uno repasa con un mínimo detenimiento la información difundida por el gobierno sobre el particular –la nota de prensa referida a los recortes– y titula a continuación como tituló el pasado sábado el diario El Mundo –"Soria recorta 1.700 millones a los ingresos de las eléctricas"– pues no está difundiendo información veraz. Está, sencillamente, mintiendo.
La historia es tal y como sigue. El gobierno anuncia, el pasado viernes, la aprobación de un "paquete de medidas urgentes encaminadas a solventar el desajuste que existe entre ingresos y costes" del sistema eléctrico (eufemismo habitualmente empleado para decir que nos van a subir el precio de la luz). Entre esas medidas, el ejecutivo aprueba una norma –el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo– que, según el gobierno, "reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones" de euros. Pues bien, ese recorte –esos aproximadamente 1.700 millones de euros– se distribuye, según el ministro Soria, concretamente del siguiente modo: 688 millones de recorte aplicados al gasto de distribución (que dejan de percibir en efecto las eléctricas), 613 millones de euros "con cargo a los remanentes" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (que no es una compañía eléctrica, sino un organismo dependiente del gobierno), 84 millones de euros menos en pagos por capacidad (que también se les restan a las eléctricas), 60 millones de euros menos que recibirá la Comisión Nacional de Energía (que es un organismo también dependiente de la administración general del estado), 56 millones de euros dejarán de percibir algunos grandes consumidores –siderúrgicas, cementeras– en concepto de "interrumpibilidad", 46 millones de euros pierde la prima al carbón nacional (otro recorte para las eléctricas, pues), y, por fin, casi 220 millones de euros que afectan a la caja de Red Eléctrica de España (que es el operador del sistema nacional de electricidad, y no un productor de electricidad).
Pues bien, si sumamos los recortes que afectan a las eléctricas, la cuenta es esta: 688 millones de euros de recorte por el concepto de distribución; más 84 millones de euros en pagos por capacidad; más 46 millones de euros de prima al carbón... todo lo cual da como resultado 818 millones de euros de recorte para las eléctricas. ¿Conclusión? Soria no recorta 1.700 millones de euros a los ingresos de las eléctricas, sino 818, es decir, bastante menos de la mitad. Paradójicamente, además, se da la circunstancia de que el grueso del recorte lo sufre el contribuyente, pues el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (613 millones de euros de los 1.700 son "con cargo a los remanentes del IDAE", según Soria), la Comisión Nacional de Energía también depende de la administración general del estado (60 millones de euros) y el 20% de Red Eléctrica Corporación es asimismo propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que es una sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (220 millones de euros). Sí, el gobierno ha querido combatir el déficit de tarifa con un "paquete de medidas" que incluye la subida del precio de la luz –un 7%, lo que equivale a 1.382 millones de euros– y la rebaja del precio de los costes del sistema eléctrico (1.700 millones de euros). Pero no, no todos van a tener que arrostrar los mismos recortes. Y es que, mientras a las eléctricas les toca renunciar a 818 millones de euros (y no 1.700), a los contribuyentes y/o consumidores, les toca el resto, es decir, asumir un coste de más de 2.000 millones de euros. Sí, en Energías Renovables vamos a contar mentiras. Hoy le tocó a El Mundo y a Cinco Días.