Jorge Barredo tiene a partir de ahora el voto de calidad en la junta directiva de UNEF, de la que forman parte además de él diez vocales. La asociación está articulada en cinco secciones (productores, instaladores e ingeniería, fabricantes, distribuidores y mixta) que han elegido democrática y proporcionalmente a los vocales, de tal manera que en ningún caso haya más de cuatro vocales de una misma sección.
El resultado de la elección realizada por la primera Asamblea General Ordinaria, que se hará público mañana miércoles, ha sido el siguiente según la información de la que dispone Energías Renovables. Los elegidos son Jorge Barredo para el cargo de presidente. Le acompañaran en la junta directiva: Eduardo Román (Tecnalia), Luis Torres (SunPower), Enrique Alcor (Atersa), Miguel Ángel Velasco (Solaria), Emilio Ballester (CRES), Gustavo Carrero (OPDE), José Irisarri (Fotosolar), Rafael Benumea (Fotowatio), Borja Escalada (Vector4) y Darío Bertolozzi (CTEC).
UNEF nace del proceso de fusión de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables y la Asociación de la Industria Fotovoltaica. La suma de sus socios eleva la base social de UNEF a más de 300 miembros, responsables de más del 85% de la actividad del sector fotovoltaico.
La labor de UNEF a partir de ahora se antoja ardua. El sector fotovoltaico necesita que los inversores recuperen la confianza y para ello es necesario el restablecimiento de la seguridad jurídica y la derogación de las medidas retroactivas que contiene el Real Decreto-Ley 14/2010. El segundo objetivo es la necesidad de un marco regulatorio sobre autoconsumo con balance neto. Y en tercer lugar potenciar la industria local generando nuevos mercados además del autoconsumo.